Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-31 sentido Castellón
Augusto César Tauroni y su abogado, en la Ciudad de la Justicia. Damián Torres

EE UU impulsa el proceso para quitar a Tauroni los pisos de lujo que compró con dinero de Cooperación

El TSJ embargó los apartamentos de Miami tras la primera condena del caso de corrupción, en el año 2015

a. g. r.

Viernes, 28 de agosto 2020, 12:36

Estados Unidos ha impulsado el proceso para quedarse con los apartamentos de lujo que Augusto César Tauroni, el cabecilla de la trama de Cooperación condenado por el desvío de fondos a seis años de cárcel, compró con el dinero procedente de proyectos al desarrollo financiados por la Comunitat Valenciana. El empresario, amigo del conseller Rafael Blasco, se hizo con dos viviendas de lujo en Miami, una de las cuales continúa todavía hipotecada, según informaron fuentes conocedoras del proceso.

Publicidad

A estas propiedades hay que sumar un yate del que se desconoce su estado y paradero, según las mismas fuentes. Estos bienes, mejor dicho la venta de los activos, es clave para que la trama reintegre el dinero malversado a las cuentas de la Generalitat. La Abogacía defiende que son más de cuatro millones de euros, mientras la Audiencia, en la última sentencia de la segunda parte del caso evitó cifrar la responsabilidad civil y postergó la decisión a la ejecución de sentencia. Tauroni calculó en su día que con estas operaciones puede devolver cerca de 800.000 euros. 

El proceso de embargo, adelantado por el diario Levante, se ha iniciado con la publicación de un anuncio en prensa en el que se informa del inicio de los trámites por si alguna persona quisiera reclamar alguno de estos bienes. Los apartamentos y el yate fueron embargados por el TSJ en la primera sentencia del caso Cooperación, en el año 2o15. Sin embargo, al ser el titular una empresa norteamericana, la ejecución de estos bloqueos presentaba muchas trabas legales. Incluso el propio Tauroni se ofreció en su día a través de la firma de un poder notarial para que la Generalitat gestionara directamente su venta. Al parecer, no había ninguna oferta en firme por los dos inmuebles de lujo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad