Urgente El precio de la bombona de butano para esta semana tras el último cambio de tarifa
Sánchez, junto a Margarita Robles y María Jesús Montero, a su llegada este miércoles al Congreso. AFP

Sánchez a por Mazón y Feijóo a por Sánchez

El líder del PSOE cree haber encontrado en la DANA el ariete con el que contrarrestar todas las investigaciones judiciales que se ciernen sobre su Gobierno

JC. Ferriol Moya

Valencia

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 11:45

A la misma hora que Pedro Sánchez comparecía en el Congreso de los Diputados, Víctor de Aldama tiraba un poco más de la manta en una entrevista en Herrera en Cope. Ese es el escenario que ayuda a entenderlo todo. La comparecencia de Pedro Sánchez ... en el Congreso de los Diputados con motivo de la DANA ha reproducido el esquema de atribución de responsabilidades políticas sobre la gestión de la tragedia que se viene poniendo sobre el tapete desde el primer día. El líder del PSOE está convencido de haber encontrado en la riada el debate en el que debilitar las opciones del PP de recuperar la Moncloa. Y a ello se ha entregado con determinación.

Publicidad

Sánchez ha evitado la autocrítica y ha depositado toda responsabilidad en el Consell de Carlos Mazón. «No ha fallado el sistema, sino algunas personas que no han estado a la altura de sus responsabilidades o se han desentendido de ellas», ha señalado. En su segunda intervención ha señalado que Mazón es «el principal responsable de la catástrofe» y ha señalado que la solución es interpelar a Feijóo «para que entre todos podamos destituir a Mazón».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado por su parte a Sánchez de utilizar la DANA para parapetarse de los casos de corrupción que le acechan. «Ningún gobierno centrado en defenderse en los tribunales puede defender a los ciudadanos que lo necesitan», ha lamentado. Begoña Gómez, Koldo García, Víctor de Aldama, el Fiscal General del Estado… son frentes que Sánchez mantiene abiertos y que debilitan su posición. Así lo señalan todas las encuestas –sin contar el CIS, claro-.

Sánchez ha señalado a Mazón, aún a pesar de empezar su intervención proclamando que no quería «polemizar ni señalar culpables». Y ha defendido la gestión de los organismos del Estado que aportaron información, Aemet y la CHJ. «No hubo ningún apagón informativo» ha proclamado en alusión a la denuncia que hizo Mazón en su comparecencia en Les Corts. El líder del PSOE ha lamentado que Feijóo no exija a Mazón que aclare «dónde estuvo las cuatro horas que estuvo desaparecido» y ha proclamado que los 250 millones de ayudas de la Generalitat «son una auténtica vergüenza».

Publicidad

Sánchez dice que no hubo apagón informativo y que la Aemet y el CHJ no hacen cálculos políticos

Feijóo, por el contrario, ha recordado que la Aemet anunció que la alerta roja del 29 de octubre duraba hasta las 18.00 horas, y que esa previsión se cambió seis minutos antes. Y que la CHJ no dijo nada entre las 16.13 y las 18.43 horas –dos horas y media- del gigantesco incremento de caudal en el barranco del Poyo. «Y eso con el presidente de la CHJ en la reunión del Cecopi», ha recordado. Sánchez ha defendido a los profesionales de la CHJ y su labor el día de la riada. Pero no ha comentado nada de que el ministerio de Transición externalizó el sistema de información y de avisos del aumento de caudales en ríos, y que lo hizo por la falta de personal especializado y experimentado en la CHJ en este tipo de funciones. «Usted ha llegado a pagar publicidad para echarle la culpa a Mazón cuando aún se estaban buscando muertos», le ha reprochado.

El presidente del Gobierno se ha venido a defender de uno de los principales reproches que se le plantea a la acción de su Ejecutivo, que no declarara la emergencia nacional a la vista de la dimensión de la tragedia. «El Gobierno de España se movilizó desde el primer momento. Las administraciones locales y las autonómicas son las más capacitadas para plantear qué necesidades se requieren. Hay que escuchar a las administraciones sobre el terreno. Eso es lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo», ha señalado.

Publicidad

Feijóo, en cambio, ha recordado que él reclamó la declaración de emergencia nacional sólo un día después de la DANA, en su visita a Valencia. De hecho, ha pedido «perdón a quienes creen que la política no ha estado a la altura. Especialmente desde este Congreso, en el que conociendo la dimensión de la tragedia, la única urgencia para el Gobierno era RTVE. A usted (le ha dicho a Sánchez) no le van a perdonar que no ejerciera competencias, no le van a perdonar su abandono».

Feijóo pide perdón a quienes creen que la política no ha estado a la altura

Sánchez ha recordado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, canceló su agenda desde primera hora del miércoles 29 de octubre para gestionar la crisis. «El Gobierno de España se movilizó desde el primer momento», ha defendido. De hecho, ha aludido a que Bernabé ofreció en tres ocasiones a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, la activación de la UME. «Hemos respondido a la práctica totalidad de las peticiones de la Generalitat», sentenció, con un «esfuerzo titánico».

Publicidad

Feijóo, en cambio, ha tratado de dejar en evidencia ese discurso. Por eso le ha preguntado a Sánchez qué decisiones tomó el Gobierno en la reunión celebrada ese mismo día a las 9.30 horas en delegación y a la que no invitó a la Generalitat. O el motivo por el que en la rueda de prensa del consejo de ministros de ese día no se dijo nada de la DANA. «¿Cuánto hace que no llama al presidente Mazón?», le ha preguntado a Sánchez. «Si la actuación fue correcta, ¿por qué no declaró la emergencia nacional cuando se supo que la presa de Forata estaba a punto de romperse?», ha añadido.

Sánchez ha advertido que los responsables de esta tragedia «tendrán que asumir su culpa. Estamos abiertos a una comisión de investigación en el Congreso. Pero aún no es el momento. No puede ser una investigación viciada por la supervivencia política de alguno», ha añadido. «Habrá tiempo para denunciar opacidades y negligencias y depurar responsabilidades», ha señalado. Mientras, ha anunciado que el consejo de ministros aprobará el miércoles un nuevo paquete de ayudas, hasta llegar, ha dicho, a los 16.600 millones.

Publicidad

Feijóo ha anunciado que su partido prepara un Plan Valencia y ha pedido al Gobierno ayudas directas, que no estén vinculadas a la aprobación de los PGE de 2025. «Usted debería venir a disculparse», le ha dicho a Sánchez. «Usted dijo que los vecinos de Paiporta eran ultras», le ha recordado. «Yo no habría dejado solos a los Reyes ni le habría dicho a los valencianos que usted estaba bien».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad