![Juan Roig, Nàquera y los líderes de Vox, referencias valencianas en el cara a cara](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/07/11/sancheaaa-kM6G-RYyKedN9mZOLlnESGXhPJ6K-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Juan Roig, Nàquera y los líderes de Vox, referencias valencianas en el cara a cara](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/07/11/sancheaaa-kM6G-RYyKedN9mZOLlnESGXhPJ6K-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El debate entre los dos aspirantes a gobernar la próxima legislatura ha tenido numerosas referencias a la Comunitat valenciana. La actualidad de la región ha tenido un especial protagonismo en el intenso intercambio de opiniones que desde las diez de la noche han mantenido Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
El primer aterrizaje en la realidad valenciana se ha producido sobre los descuentos en los transportes públicos y su independencia respecto al nivel de ingresos. «Queremos mucho a Juan Roig, pero no le pagamos los cercanías», ha contestado el líder popular respecto a la propuesta masiva y general de descuentos sin tener en cuenta el nivel de ingresos.
La violencia de género y la negación de este fenómeno, ideas que abandera Vox, han llevado a recordar la posición de hoy de la presidenta de Les Corts Llanos Massó que no ha querido compartir pancarta con el resto de grupos tras el último crimen machista. «No condenan la violencia de género y eso tiene consecuencias. Un error jurídico -en referencia a la ley del sólo sí es sí- se corrige, pero una declaración machista es otra cosa», ha señalado Sánchez.
Además, ha subrayado que los pactos con Vox en la Comunitat llevan a consentir «contemplaciones» con la violencia de género como, por ejemplo, calificar de «divorcio duro» la condena por maltrato psicológico al líder de Vox, Carlos Flores Juberías.
También respecto a los pactos con Vox, el presidente Sánchez ha recurrido al caso de Nàquera, el primer municipio de la provincia de Valencia gobernado por el partido de derecha radical. «¿Qué hubieran votado sus vecinos si hubieran sabido que iban a retirar las banderas LGTBI del Ayuntamiento?». La realidad es que no hubo respuesta por parte de ninguno de los contendientes a las múltiples interpelaciones.
En el mismo sentido, Sánchez ha tratado de ridiculizar a varios de los principales responsables de Vox en España. En ese listado, ha nombrado al futuro vicepresidente del Consell y futuro conseller de Cultura, Vicente Barrera. Así, ha citado sus declaraciones: «La violencia no tiene género». Además, ha recordado que le puso «caudillo» a su caballo. «Todo un franquista», ha rematado.
En la parte final del debate, Feijóo ha resuelto que Sánchez está preso de sus socios de Podemos y por eso no puede cesar a ninguno de sus miembros en el Gobierno. «En cambió sí que ha cesado a ministros socialistas que hicieron con usted la campaña», en una posible referencia a José Luis Ábalos, que ahora vuelve a estar en las listas de Valencia para el Congreso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.