Secciones
Servicios
Destacamos
E. P. / A. G. R.
Viernes, 27 de mayo 2022, 13:01
La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de València ha ofrecido al diputado del PP en Les Corts Jorge Bellver personarse en el caso Azud, procedimiento en el que está investigado tras aparecer en una lista de regalos que la trama supuestamente hizo cuando ... ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València en la época en la que Rita Barberá era alcaldesa de la ciudad.
La magistrada cree que el ahora vicepresidente de la Mesa de Les Corts tuvo un papel activo en la denominada trama de los colegios, en concreto, en el pago de la tasación de los terrenos. Esta actuación, al margen de la legalidad, se hizo como contraprestación a los generosos obsequios que recibió del empresario Jaime Febrer.
En concreto, de la documentación se desprende que el diputado 'popular' habría recibido un reloj Omega Seamaster en las navidades de 2003; un reloj Brentley en 2005; y una trolley de Loewe en el año 2006 valorada en 970 euros.
En la reciente providencia, la jueza da por recibido el oficio de Les Corts Valencianes en el que se certifica que Bellver es diputado de la cámara valenciana por la circunscripción electoral de Valencia y vicepresidente segundo de la Mesa de Les Corts. Tras ello, une el escrito al procedimiento y ordena trasladar a Bellver que tiene a su disposición la causa por si quiere ejercitar sus derechos como estime conveniente.
El siguiente paso, de acuerdo a lo que se adelantó en un auto en el que daba por investigado al diputado, sería elevar una exposición motivada al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que la Sala de lo Civil y Penal decidiera si existen suficientes indicios para abrir una causa penal. Sería la situación en la que se encuentra ahora mismo Mónica Oltra por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido.
Lo llamativo de la notificación a Jorge Bellver es que se adjunta también un auto, fechado en enero de 2021, cuando la causa todavía seguía bajo secreto, en el que admite que todavía no dispone de todos los indicios necesarios para elevar la causa al TSJ. Esta conclusión provisional se alcanzó hace casi un año y medio. Previamente, en otra resolución acordaba tenerlo como investigado. Sin embargo, esa no le ha sido notificada.
En cualquier caso ha pasado un tiempo amplio desde aquel pronunciamiento y se han ido completando algunas diligencias, otras quedarían aún pendientes, que sí pueden haber sumado nuevos apuntes incriminatorios al debe de Jorge Bellver. A día de hoy no se ha adoptado una decisión sobre el aforado. Tampoco parece que sea el momento procesal oportuno.
En el caso Azud se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente por servicios inexistentes.
En este procedimiento, cuyo secreto se levantó parcialmente hace algo más de un mes, se incluye una lista con numerosos regalos presuntamente realizados por parte de la trama a diferentes personas y cargos públicos, entre ellas Bellver.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.