Eduardo Zaplana en una de sus visitas a la Ciudad de la Justica. jesús signes

La juez de Erial modifica el auto de procesamiento al olvidar incluir el cohecho para Zaplana y los Cotino

La instructora subsana el error, aunque los delitos no condicionan el escrito de acusación del fiscal

A. Rallo

Valencia

Sábado, 4 de junio 2022, 00:43

La titular de Instrucción 8 de Valencia ha dictado un auto por el que corrige un olvido en la resolución del procedimiento abreviado, el escrito que equivale al procesamiento. La juez notificó esta resolución el pasado jueves tras meses de trabajo para poner punto final ... a las diligencias de Erial, la investigación por una fortuna oculta en el extranjero del expresidente Eduardo Zaplana.

Publicidad

Hoy ha corregido, mejor dicho añadido, una ausencia de esa primera resolución. Tal y como admite la magistrada, no atribuyó el delito de cohecho continuado al exmisnistro de Trabajo. De igual modo, también extiende esta imputación al caso de Vicente Cotino y José Cotino, los empresarios que supuestamente compensaron con mordidas la adjudicación de los parques eólicos y la privatización de las ITV.

La modificación del auto no presenta mayores consecuencias. De hecho, para el ministerio fiscal no supone ninguna ya que no está condicionado por esa resolución a la hora de elaborar su escrito de acusación. Puede incluir esos delitos siempre que la conducta de los investigados quede indiciariamente acreditada con los hechos recogidos en el auto.

La juez ha procesado no sólo al expresidente, sino también a 19 de sus colaboradores, además de a cinco mercantiles, todos ellos, en mayor o menor medida, actores o cooperadores necesarios para que las concesiones se llevaran a cabo a determinadas empresas que acababan gratificando a los adjudicadores con la entrega de millonarias comisiones que, en última instancia, se blanqueaban e ingresaban en cuentas en el extranjero. Dejó fuera, no obstante, a la mujer del expresidente, Rosa Barceló, y a su hija, María Zaplana, para quienes sobresee la causa.

Publicidad

En esa lista negra de colaboradores están nombres tan conocidos en el círculo del expresidente y exministro como el de Joaquín Barceló. amigo íntimo y presunto testaferro; Juan Francisco García, su entonces jefe de gabinete; Francisco Grau, su asesor fiscal; o Mitsouko Enríquez, su secretaria de toda la vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad