Tanco, el día que acudió a declarar por la investigación a Oltra. Jesús Signes

La juez de la estafa que no cree a la víctima del ex de Oltra

La magistrada la condenó a pena de cárcel: «Su versión es contradictoria e incongruente»

A. Rallo

Valencia

Martes, 3 de septiembre 2024, 09:38

Teresa Tanco es la víctima de los abusos sexuales cometidos por Luis Ramírez Icardi, exmarido de Mónica Oltra, que cumple en Picassent una condena a cinco años de cárcel. Tras este caso, inició otra ofensiva judicial por la desprotección que sufrió cuando denunció el ... caso. El juez archivó la causa, pero la Audiencia ordenó la reapertura. El siguiente paso sería el señalamiento de la vista. En este ínterin, Tanco también se ha visto inmersa en otros procedimientos, aunque en un papel diferente: el de acusada.

Publicidad

LAS PROVINCIAS informó en su momento de la condena a Tanco a 20 meses de prisión por la falsa venta de un mueble a través de la plataforma Wallapop. La fundamentación jurídica de la resolución recoge cómo Tanco, su prima y otra tercera persona elaboraron «un plan en el que participaban las tres» para engañar a una mujer interesada en el producto. Tanco, además, tiene antecedentes por estafa, una circunstancia hasta la fecha desconocida.

Sus declaraciones en el juicio, celebrado antes del verano, se limitaron a desentenderse de toda las acusaciones. La propia Teresa, por ejemplo, señaló que el móvil desde el que se perpetró la estafa era de su pareja. Algo que, sin embargo, contradicen el resto de diligencias practicadas en la causa.

Su número de contacto era, además, el que aparecía en el anuncio publicitado en la plataforma de compraventa. El precio inicial era de 198 euros. Las acusadas se hacían pasar por Muebles Lara, empresa de «reconocida solvencia y seriedad».

Publicidad

De hecho, incluso falsificaron una factura para ganarse la confianza de la clienta una vez esta hizo un adelanto de 80 euros. «Fue la propia Teresa la que le instó a que hiciera el Bizum con esa cantidad», según consta en la investigación judicial. Lo hicieron al móvil de otra acusada la supuesta transportista del producto.

La sentencia recoge cómo esa cantidad se transfirió posteriormente a la cuenta de la víctima del ex de Oltra. Pero ella también negó este extremo en la vista. «Esto queda desmentido», recoge el fallo.

Publicidad

El día acordado la compradora no recibió el sofá y fue finalmente, tras varias excusas, bloqueada por sus interlocutoras. «Las acusados no realizaron ningún acto tendente a la entrega del sofá». Las declaraciones de las tres acusadas resultan «incongruentes y contradictorias». Por ejemplo, una de ellas aseguró que sólo dejó su móvil y su cuenta por hacer un favor a la prima de Tanco, pero no da explicaciones acerca de en qué consistía ese favor. De igual modo, esta acusada admitió haber recibido llamadas de numerosos clientes que se quejaban de que los artículos adquiridos no habían llegado a su destino. La empresa Muebles Lara no reclamaba indemnización por los daños que hubiera causado a su imagen.

La vida de Teresa Tanco no ha resultado sencilla. Desde los cuatro años ha estado en centros de protección de la Generalitat porque su familia se desentendió de ella. Allí sufrió los abusos por parte de Ramírez Icardi, el exmarido de Mónica Oltra.

Publicidad

La empresa Ribera Salud le dio trabajo en un hospital de Torrevieja. Al asumir la gestión la Conselleria de Sanidad, sin embargo, quedó fuera de la plantilla. La Justicia le dio la razón y condenaron a la Generalitat a pagar una indemnización de 25.000 euros. Sus dos primeros hijos están en la actualidad con una familia de acogida de manera temporal. Hace una semanas dio a luz a su tercer descendiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad