El juzgado ha reanudado las diligencias del caso Oltra que se encontraban a la espera de que terminara el secreto de sumario sobre los correos electrónicos de los investigados. El titular de Instrucción 15 de Valencia, que dirige las pesquisas, ha citado para el ... próximo mes de noviembre a Miquel Real, el que fuera jefe de gabinete de la vicepresidenta y a Francesc Gamero, subsecretario. Estas comparecencias se aplazaron a petición de los interesados hasta conocer el contenido de los emails analizados.
Publicidad
Pero también el juzgado ha decidido citar a Teresa Tanco, la víctima de los abusos del ex de Oltra. La comparecencia se producirá el próximo 13 de diciembre. El juez quiere conocer su relato de cuando presentó la denuncia, las investigaciones que se siguieron en el centro de menores y en la propia conselleria, así como el trato que recibió por parte de la Administración. En realidad, nadie salvo la Fiscalía y la forense del Instituto de Medicina Legal, creyeron nunca su versión.
De igual modo, comparecerá como testigo el joven que era novio de Tanco en el momento de los hechos así como los padres de la pareja. Todos ellos conocieron el episodio de abusos porque así se lo trasladó la víctima que, en ocasiones, pasaba tiempo con ellos cuando se escapaba del centro. Tanco ha estado media vida en instalaciones dependientes de la Conselleria.
Oltra continúa atrapada por la investigación judicial que analiza un supuesto encubrimiento desde la Conselleria de Igualdad de la denuncia por abusos sexuales contra su entonces marido, Luis Ramírez Icardi. El docente era su pareja en el momento de los hechos. Más tarde, pero antes de conocer la denuncia contra él, rompió ese vínculo sentimental. Sin embargo, ambos seguían compartiendo domicilio.
Publicidad
El fin del secreto en las dos piezas que analizaban los correos electrónicos en los momentos clave del caso ha proporcionado un notable balón de oxígeno a la vicepresidenta. La lectura de más de 50.000 emails por parte de los policías encargados de la investigación no demuestra la supuesta existencia de un plan oculto, transmitido de manera verbal, para proteger al denunciado. Y esta es una diligencia que, sin duda, le favorece.
El instructor siempre ha tenido la intención de citar también a Luis Ramírez Icardi, el docente condenado a cinco años de cárcel para conocer su versión después de la denuncia y el contacto que mantuvo o no con la vicepresidenta en aquellos días turbulentos de agosto de 2017. Pero, de momento, no lo ha hecho.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.