Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El material custodiado en Ribarroja. LP

La juez precinta estanterías de los parques eólicos en el archivo provincial

El letrado de la Administración de Justicia se desplazó a las dependencias de Ribarroja para evitar la manipulación de los documentos

A. Rallo

Valencia

Miércoles, 12 de mayo 2021, 23:08

Las medidas de seguridad en la investigación del caso Erial son primordiales. Anticorrupción y la jueza de Instrucción 8 de Valencia mantuvieron durante cerca de tres años la investigación en secreto ante el riesgo de que el conocimiento de las pesquisas pudiera alterar el resultado ... final. De igual modo, esta fue una de las razones por las que se decidió no intervenir el teléfono de Zaplana, antiguo alto directivo de Telefónica. Temían la posibilidad de una filtración. En el afán por proteger todo el material, hace apenas dos meses, se ha procedido a precintar toda la documentación del procedimiento administrativo de la adjudicación de los parques eólicos.

Publicidad

El ministerio público y la titular del juzgado quieren evitar la tentación de que alguien pueda entrar en esas dependencias y retirar o añadir algún tipo de documentación. La decisión fue acordada hace unas semanas por la jueza. No querían que se hiciera un precinto de toda esa sala porque allí también hay información de la Conselleria de Economía que no tiene nada que ver con los procedimientos investigados. El letrado de la Administración de Justicia se desplazó a la instalación para comprobar que la orden se cumplía al detalle. Le acompañó un responsable de la Conselleria de Justicia.

No es la primera vez que se dan supuestos de esta naturaleza. El responsable de Recursos Humanos del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), Alfonso Roselló, estuvo antes de desatarse la operación policial en este archivo donde, al parecer, pudo manipular parte de estos expedientes. De esta forma, con el precinto se elimina cualquier sospecha de ese tipo. O sería fácilmente detectable.

Uno de los retos de la investigación consistirá en demostrar que las adjudicaciones de los parques eólicos y la privatización de las ITV fueron amañadas. Sólo con la demostración de que aquello fue así –de momento hay dos informes de la Agencia Antifraude que apuntan hacia esa tesis– se podrá probar que el cohecho fue por ese motivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad