Eduardo Zaplana, a la salida de la Ciudad de la Justicia. jesús signes

La jueza propone ampliar la investigación a Zaplana otros seis meses

La instructora señala que todavía falta por analizar documentación de los registros y esto puede generar nuevas diligencias

A. Rallo

Valencia

Lunes, 17 de enero 2022, 18:59

La titular de Instrucción 13 de Valencia ha planteado la necesidad de ampliar otros seis meses la investigación sobre el caso Erial, el asunto ... donde se investiga una supuesta fortuna en el extranjero del expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. La jueza recuerda que no se ha analizado aún toda la documentación intervenida en las actuaciones policiales y que, producto de esos informes, quizá puedan ser necesarias nuevas diligencias.

Publicidad

Ahora será la Fiscalía Anticorrupción la que deba informar acerca de esta posibilidad. De igual modo, también deberán hacerlo las defensas. El exministro, en realidad, aguarda ya el final de la instrucción y el avance del procedimiento a la fase intermedia porque durante toda la investigación del caso no se le ha admitido ninguna de las pruebas de descargo que ha planteado. Zaplana aguarda ya el juicio.

La UCO presentó recientemente un tercer informe, al parecer el último, sobre el destino de los millones de euros que supuestamente recibió el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana por el amaño de la privatización de las ITV y los parques eólicos.

Los primeros dosieres hacían referencia a la llegada del dinero a Luxemburgo y la participación del testaferro Fernando Belhot -ahora colaborador de la Fiscalía- en supuestas inversiones por medio mundo. Posteriormente se detalló la ilegal operativa de fondos en Andorra con supuestos blanqueos de compensación.

Publicidad

En este último trabajo, aportado recientemente al juzgado, se profundiza más en el destino final de las cantidades reintegradas en España, con la compra de pisos, reformas y artículos de lujo. La Guardia Civil considera que de esta forma vincula los bienes o su uso con el exministro de Trabajo. En palabras de los agentes, «el aspecto común de todas estas operaciones es que, del análisis efectuado, se desprende su vinculación con Zaplana, bien como beneficiario de los fondos o bienes, bien a través de la capacidad de administración que este tiene sobre los mismos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad