La coordinadora general de EU, Rosa Pérez. JESÚS SIGNES

La candidatura rival de Pérez Garijo en EUPV reclama suspender las primarias

La lista alternativa alega que la junta electoral que debe garantizar la limpieza del proceso está formada por miembros de la lista de la consellera

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 25 de noviembre 2022, 10:31

La lista alternativa a la coordinadora general de EU y consellera de Transparencia, Rosa Pérez, en el proceso de primarias que celebra la coalición para elegir candidaturas para las próximas elecciones, y que encabeza la concejala de Cheste Mª Ángeles Llorente, ha presentado un ... escrito dirigido a la comisión ejecutiva de la coalición en el que solicita la suspensión «de forma inmediata y urgente» del mencionado proceso.

Publicidad

El escrito, que tiene fecha del pasado día 22 -las primarias se celebran durante toda esta semana- justifica la reclamación en la composición de la junta electoral encargada de «garantizar (...) el correcto desarrollo del procedimiento, el cumplimiento de la normativa aplicable, la transparencia y objetividad del proceso y el respeto al principio de igualdad». En definitiva, el árbitro encargado de garantizar la limpieza de las primarias.

¿Y por qué? El escrito de la candidatura de Llorente explica que los tres miembros con derecho a voto en la junta electoral son, al mismo tiempo, «candidatos en las propias elecciones cuya limpieza ellos deben garantizar». En concreto, se trata de Alba Quesada, que ocupa el número 3 por Alicante; Alberto Torralba, que va el 34 por Valencia; y Luis Poveda, que ocupa el 42 también por Valencia. «Y no se puede decir que únicamente son una pequeña parte de la Junta Electoral, es el cien por cien de la misma», remarca.

Actuaciones viciadas

La candidatura alternativa a la consellera de Transparencia detalla que la junta electoral ha venido ya realizando actuaciones para la gestión del proceso: proclamación de candidaturas, control de avales y aceptaciones de candidatos, asignación de mesas, etc. «actuaciones que han quedado totalmente viciadas al haber renunciado la totalidad de la Junta Electoral a su independencia y objetividad al formar parte de una candidatura». Además, se añade, se han convocado reuniones de manera irregular, al no haber hecho partícipe al representante de la otra candidatura contrariamente a lo que marcan los estatutos.

Publicidad

Las votaciones de estas primarias tienen lugar hasta el próximo día 27. A principios de mes, la coordinadora de EUPV cosechó una clara derrota interna al obtener solamente el 15% de los votos la lista que ella misma impulsó de cara al Congreso del PCPV (principal partido dentro de EUPV y del que ella misma forma parte). Por contra, la lista presentada por Javier Parra (reelegido secretario general del PCPV) ganó con un 85% de votos.

Los procesos de primarias en Esquerra Unida y en Izquierda Unida conllevan siempre un período de inscripción de simpatizantes. En esta ocasión, Pérez ha eliminado de un plumazo cualquier opción de que los más de dos mil simpatizantes que había, pudieran inscribirse.

Publicidad

¿Cómo? El mismo día que Pérez sometió a votación internamente el «reglamento de primarias» en septiembre hizo valer su mayoría en EUPV para que se declarara «cerrado» de forma automática el plazo para inscribir simpatizantes en ese mismo momento. En la práctica, la decisión provocaba que la mayor parte de simpatizantes se queden fuera del proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad