Urgente La familia de siete fallecidos del incendio de Campanar pide al juez que impute al fabricante de la fachada por la que se propagó el fuego
Macarena Olona, en la tribuna del Congreso. LP

¿Y si no es Macarena Olona, quién encabezará la lista de Vox a la Generalitat?

La designación de la diputada nacional para las elecciones andaluzas abre el debate sobre el cartel electoral para la Comunitat

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 29 de abril 2022

Vox se toma muy en serio la designación de sus candidatos electorales. En otros partidos las especulaciones y quinielas respecto a quién puede ocupar ... el número uno en las listas dan lugar a páginas y más páginas de análisis. En el partido de Santiago Abascal no es así. La decisión la toma el comité ejecutivo nacional del partido y no se adopta hasta que no se han convocado formalmente las elecciones. Así ha ocurrido en Castilla y León, y así acaba de repetirse en Andalucía.

Publicidad

El cartel electoral de esta formación, la aspirante a la presidencia de la Junta de Andalucía, es Macarena Olona. La diputada nacional, uno de los rostros más reconocibles del partido de derecha populista, pone rumbo a la política andaluza para encabezar una lista para la que las encuestas vaticinan un cierto crecimiento.

De hecho, algunos de los sondeos publicados vaticinan que Vox puede ser determinante para que Juanma Moreno revalide la presidencia de la Junta de Andalucía. El barón popular, consolidado ya como uno de los hombres fuertes del nuevo PP, afronta los comicios del 19 de junio con la mayoría absoluta como reto. Algunas encuestas le dejan muy cerca, a escasos dos diputados de los 55 que marcan la mayoría absoluta.

El tirón de Vox, con el notable éxito logrado en Castilla y León como prueba más evidente, parece más contenido en Andalucía. De hecho, las encuestas remiten más a la situación de Madrid, con un PP muy fuerte, que a Castilla y León.

Publicidad

Pero la designación de Macarena Olona parece querer agitar ese escenario. La diputada nacida en Alicante -de ahí la especulación con la candidatura a la Generalitat- dispone de cartel electoral y personalidad suficiente como para tratar de cambiar las expectativas de su partido que, sin dejar de ser positivas, no llegan a tener el relumbrón de Castilla y León.

¿Y en la Comunitat? El PP valenciano puede haber respirado tranquilo con la designación de Olona en Andalucía. Los populares de la Comunitat eran conscientes de que una candidatura encabeza por la diputada nacional tenía la suficiente potencia como para consolidar el crecimiento de esa formación en la Comunitat, al que algunos sondeos vaticinan que puede llegar a doblar los diez escaños de 2019.

Publicidad

Sin Olona, por tanto, se abre el debate respecto a quién puede ser el candidato de la formación de Abascal a la presidencia de la Generalitat. No hay pistas ni especulaciones. No se han filtrado nombres ni opciones. Y, obviamente, no hay unas elecciones convocadas, de manera que siguiendo el manual de la dirección de Vox, no toca adoptar aún ninguna decisión al respecto.

Dicho eso, Vox tiene sobre la mesa distintas opciones. La de la portavoz del partido en Les Corts, Ana Vega, es una de ellas. La diputada autonómica ha dado buena muestra en Les Corts de su verbo afilado. Y que no sea demasiado conocida para el gran público no suele ser un gran problema para un partido, Vox, perfectamente consciente de que es la marca la que ejerce de imán para ver aumentar sus apoyos.

Publicidad

Pero, como ha ocurrido en Andalucía, Vox podría optar por un perfil nacional. El diputado valenciano Ignacio Gil Lázaro podría ser, a primera vista, una opción. Pero el también vicepresidente de la Mesa del Congreso ha realizado la mayor parte de su carrera política en Madrid, y parece poco probable que busque un cambio de aires.

Fuentes parlamentarias especulan incluso con la posibilidad de que Vox opte por un perfil independiente, que no milite en el partido aunque se le pueda situar en su órbita. No deja de ser otra especulación, porque Vox, ni oficial ni extraoficialmente suelta prenda. La decisión, como al principio, cuando se convoquen elecciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad