![Maragall se despide de la política reclamando nuevos liderazgos en ERC](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2023/11/27/maragall-kbbF-U210847255683JOF-1200x840@RC.jpg)
![Maragall se despide de la política reclamando nuevos liderazgos en ERC](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2023/11/27/maragall-kbbF-U210847255683JOF-1200x840@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ernest Maragall, hasta ahora jefe de filas de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto este lunes fin a 40 años de carrera política. ... Maragall, hermano del exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat, fue consejero junto a su hermano Pasqual en el Govern catalán y estuvo junto él también en el consistorio barcelonés. Ernest Maragall rompió con el PSC en los inicios del 'procés' y 'fichó' por ERC, de quien ha sido su cabeza de cartel en las dos últimas citas electorales municipales. En 2019, estuvo a punto de salir elegido alcalde de Barcelona, pues ganó los comicios. Un pacto entre Ada Colau, PSC y Manuel Valls le dejó con la miel en los labios. Maragall ha anunciado este lunes que cesa como portavoz republicano en el Ayuntamiento de la capital catalana y abandona la política. La despedida se ha producido en la sede del partido, junto a la portavoz de la formación, Raquel Sans. Junqueras no le ha arropado.
Se ha marchado precisamente dando un toque de atención al presidente de ERC, Oriol Junqueras, hasta la fecha incuestionable en la formación independentista. También ha llamado a la formación de la que seguirá siendo militante a tomar decisiones. «Estamos ante un cambio de etapa», ha afirmado. A su juicio, hacen falta «nuevos liderazgos». «Estoy tratando de contribuir a una regeneración política», ha asegurado. «A Esquerra le conviene un salto cualitativo, tanto por la gobernación del país como por Barcelona», ha asegurado. «Es oportuno que el pasado no condicione el presente», ha rematado.
Noticia relacionada
Ha dicho que no apuntaba sobre Junqueras. Pero los dardos han sido claros. Su renuncia es la primera de un peso pesado de ERC tras las dos últimas elecciones, en las que los republicanos han sufrido sendas derrotas. En las municipales, Esquerra pasó de primera fuerza en el Ayuntamiento de Barcelona a cuarta. Los de Junqueras perdieron 300.000 votos en toda Cataluña. En las generales, ERC también perdió la primera posición en escaños en Cataluña. De primer partido catalán en el Congreso a tercero. La sangría de votos en las generales ascendió a 400.000.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.