Secciones
Servicios
Destacamos
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha dirigido por escrito a los líderes del PSPV, Ximo Puig, Compromís, Joan Baldoví, y Vox, Ana Vega, para mantener reuniones con cada uno de ellos con el objeto de buscar puntos de encuentro entre los grupos ... parlamentarios de Les Corts que permitan reivindicar de forma conjunta la agenda valenciana, el conjunto de exigencias y reivindicaciones de la Comunitat Valenciana. Las reuniones tendrán lugar el próximo miércoles día 29 de noviembre.
Los escritos, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, recuerdan que la voluntad de celebrar estas reuniones la expresó el propio jefe del Consell en su comparecencia en Les Corts del pasado día 22. Encuentros, se explica «dentro de la voluntad de diálogo y acuerdo para conseguir reivindicar las necesidades de nuestra tierra desde una posición firme, conjunta y necesaria».
Las cartas remitidas a los líderes de las tres formaciones enumeran esas materias sobre las que se pretende llegar a acuerdos: Financiación autonómica, Mesa del Agua, ampliación del Puerto de Valencia, Presupuestos Generales del Estado, renovación de órganos estatutarios, Derecho Civil Valenciano y sector cerámico, «sin perjuicio de cualquier otra materia que considere relevante para el avance de nuestra autonomía».
Noticia relacionada
Mazón, que en el caso de la carta remitida a la portavoz de Vox escribe de su puño y letra 'querida Ana«, y en el de la de Puig »estimado President«, considera que la ciudadanía »demanda a sus representantes políticos que, a pesar de nuestras diferencias, busquemos puntos comunes que redunden en una mejor calidad de vida«. Y añade: »esta reunión no persigue otro objetivo que el de impulsar desde la Comunitat Valenciana, el proceso reivindicativo en el conjunto de España para avanzar en los asuntos clave«.
Mazón cita a Puig el próximo miércoles a las 9.30 horas, a Joan Baldoví a las 11.00 horas, y a Ana Vega a las 12.30 horas. Todas las reuniones tendrán lugar en el Palau de la Generalitat.
La oferta de pactos realizada por el president Mazón se ha encontrado, no obstante, con la primera reticencia del PSPV. El expresident Puig exigió este jueves como condición previa para abordar estos acuerdos que el también líder del PP valenciano condenara los actos de acoso contra las sedes socialistas que se viene produciendo en las últimas semanas como rechazo a las cesiones de Pedro Sánchez cal independentismo catalán para sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno.
Noticia relacionada
Sólo unas horas después, el propio Mazón replicaba a Puig condenando por enésima ocasión esos actos. «No sé si es que tengo que decir 73 veces todos los días lo que estoy diciendo 73 veces todos los días», ha insistido, al tiempo que ha lamentado que si para poder pactar estos asuntos «se nos va a someter a un examen moral de a ver cuántas veces condenamos los ataques, las vejaciones o los comportamientos violentos». «Yo es que no sé cuántas veces más tengo que hacerlo», ha añadido.
«A lo mejor es que tengo menos autoridad moral o que no estoy a la altura de lo que pide el PSOE, no lo sé, ya veo que ellos son los jueces de la moralidad de los demás», ha ironizado el 'president', que ha subrayado que «desde el primer momento» ha condenado «cualquier tipo de amenaza o comportamiento no democrático» y que lo vuelve a hacer «si hace falta», dijo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.