EUROPA PRESS
Domingo, 10 de diciembre 2023, 13:32
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado este domingo «absolutamente convencido» de la necesidad de un sistema de financiación autonómica «donde no haya ya ni vencedores ni vencidos, ni ganadores ni perdedores». El jefe del Consell, que ha mantenido una reunión con ... la consellera de Hacienda, Ruth Merino, la víspera de la reunión del lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha exigido que el nuevo modelo «no se negocie en el cuarto oscuro del separatismo catalán».
Publicidad
La consellera Merino también se ha pronunciado sobre este extremo y ha criticado la «falta de seriedad y respeto» en la convocatoria del CPFF. «Estos consejos solamente se convocan últimamente para cumplir las necesidades que tiene el Gobierno de España», ha apostillado.
«Es un mero trámite que necesitan desde el Gobierno para seguir la agenda que les marca Puigdemont, porque son los pasos que necesitan dar para aprobar su presupuesto y cumplir con esas comisiones bilaterales y esos acuerdos que han firmado indignamente con todos ellos», ha censurado.
En esta línea, ha afeado que este consejo no se celebraba «desde hace año y medio», y ha cuestionado «las formas y el contenido»: «Realmente en ese orden del día no vamos a poder tratar más que al final, en ruegos y preguntas, los temas que importan a la Comunitat Valenciana, como es exigir la reforma del sistema de financiación y muchos otros temas para manifestar la injusticia financiera que sufren los ciudadanos valencianos».
Publicidad
Noticia relacionada
JC. Ferriol Moya
Además, ha señalado que «ni siquiera Cataluña va a acudir» a este consejo, y ha insistido que en el turno de ruegos y preguntas «se podrá hablar realmente de las necesidades de la Comunitat Valenciana». «Como no puede ser de otra forma, iremos allí con todos los temas preparados y dispuestos a tener esa pequeña ventana que nos darán para exigir lo que necesite la Comunitat», ha sostenido.
Preguntada por el objetivo de déficit para las CCAA, Merino ha respondido que este lunes recibirán «los objetivos de estabilidad a nivel global de las comunidades autónomas», y ha considerado que «no puede ser que el Gobierno se quede con un 2,9% de déficit y a las comunidades autónomas les exija un 0,1%».
Publicidad
Sobre la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, la consellera de Hacienda ha reivindicado que «se acabaron los ajustes injustos». «La Comunitat Valenciana no se va a ajustar más porque estamos realmente ajustados, mucho más de lo que justamente debería ser en términos de equidad con el resto de ciudadanos de España», ha subrayado, al tiempo que ha aseverado que el Consell exigirá «lo que corresponde teniendo en cuenta que somos los más infrafinanciados de todos».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.