![Impuestos en la Comunitat Valenciana | Mazón anuncia que con el PPCV «los sueldos bajos serán los que menos impuestos paguen de toda España»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/17/media/cortadas/Foto%20reuni%c3%b3n%20sede%20diputados%20y%20senadores-RNaJc0H5qrsWWG3Y1DRANjL-1248x770@Las%20Provincias.jpeg)
![Impuestos en la Comunitat Valenciana | Mazón anuncia que con el PPCV «los sueldos bajos serán los que menos impuestos paguen de toda España»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202109/17/media/cortadas/Foto%20reuni%c3%b3n%20sede%20diputados%20y%20senadores-RNaJc0H5qrsWWG3Y1DRANjL-1248x770@Las%20Provincias.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / e.p.
Viernes, 17 de septiembre 2021
El PP valenciano presentará la próxima semana una propuesta de reforma fiscal que incluye una reducción del tramo autonómico del IRPF del 10 al 9% y con la que los ciudadanos con rentas bajas de la Comunitat serían «los que menos impuestos pagan de toda ... España».
Así lo avanzó ayer el presidente del PPCV, Carlos Mazón, tras una reunión con diputados y senadores para coordinar la acción política. Esta «revolución fiscal» contempla una rebaja completa de todos los impuestos con competencia autonómica, también para rentas altas. Mazón, en rueda de prensa, defendió la necesidad de bajar impuestos para lograr «el despertar» de la economía valenciana, advirtiendo que actualmente la Comunitat pierde competitividad y esto lastra el crecimiento y el empleo. También cree que esta rebaja ayudaría a reducir el déficit.
En la propuesta, además de bajada de los tipos, los 'populares' proponen «por primera vez» reducir hasta un 10% --el máximo permitido por la normativa del IRPF para rentas inferiores a 50.000 euros-- el mínimo personal de 5.550 a 6.105 euros. Es la parte del salario neto (base liquidable) que no se somete a tributación para satisfacer necesidades básicas personales y familiares.
En conjunto, según sus cálculos, la reforma supondría una bajada de impuestos de hasta el 31% en las rentas más bajas. «Un joven que cobra 14.000 euros al año no pagaría impuestos», ha ilustrado Mazón, exigiendo «que el talón fiscal deje de oprimir el cuello de los contribuyentes». Para ello ha llamado a iniciar reformas similares a nivel local y nacional «si Casado llega a la Moncloa».
A nivel municipal, la portavoz del PP de València, Mª José Catalá, ha recordado su propuesta de reducir los impuestos un 20% a las familias y un 30% a la actividad económica, advirtiendo que «la presión fiscal está muy por encima de muchas ciudades, incluida la Barcelona de la amiga de Joan Ribó, Ada Colau».
Por otro lado, los 'populares' han acordado coordinar la acción de su grupo en el Congreso y el Senado con el de Les Corts mediante encuentros periódicos. «Pisamos fuerte en Madrid y lo vamos a hacer todavía más porque la agenda valenciana va a marcar la agenda nacional», ha augurado Mazón. Así exigió que el agua del trasvase Tajo-Segura, las infraestructuras o la financiación autonómica tengan «el peso que le corresponde» en las decisiones del Gobierno. «Salimos peor cada vez que viene un ministro», ha denunciado, rechazando que «otras comunidades como Catalunya tengan pase VIP» y mientras tanto «el tripartito (PSPV-Compromís-Unides Podem) agache la cabeza».
Noticia Relacionada
Desde el PSPV, ell portavoz de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, denunció que «el PP que hoy hace demagogia con los impuesto es el mismo que triplica el precio anual de las actividades extraescolares para las familias».
Así rechazó la propuesta de «revolución fiscal» que ha avanzado el presidente del PPCV, Carlos Mazón, para que las rentas más bajas de la Comunitat Valenciana sean las que menos impuestos pagan de España. Mientras tanto, el socialista criticó que el precio de las clases de natación municipales en Alicante era de 69 euros la temporada pasada «y este año las familias tendrán que pagar 108 euros al cuatrimestre por lo que la actividad costará 216 euros, el triple que el año pasado».
Estas cifras demuestran, a su juicio, que los 'populares' no están preocupados por el bolsillo de los valencianos, sino en «seguir aplicando sus recortes para ahogar a la clase media», y que «dicen una cosa y después hacen la contraria» cuando gobiernan.
Noticia Relacionada
Muñoz, hizo hincapié en que la Comunitat Valenciana ya ha «aprendido la lección: el Partido Popular solo hace política para favorecer a unos pocos privilegiados». «La ciudadanía no olvida que, durante los años de gobierno del PP en la Generalitat, los valencianos con los salarios más bajos eran los que más pagaban de España, pero los valencianos con las rentas más altas eran los que menos aportaban del país», aseveró en su comunicado.
Por otro lado, Mazón, aseguró ayer que los populares valencianos estarían «encantados» de que los expresidentes José Mª Aznar y Mariano Rajoy asistieran al cierre de la Convención Nacional del Partido Popular del domingo 3 de octubre en la plaza de toros de València, después de que la dirección nacional no haya confirmado su asistencia y haya garantizado que tendrán un papel fundamental esa semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.