El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha propuesto al Gobierno este miércoles en Alicante la creación de una autoridad independiente para las Inversiones que sea la encargada de vigilar, controlar y ordenar las inversiones en España. Mazón ha explicado que esa entidad, al ... estilo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) permitiría «acabar con los chantajes, la extorsión y los caprichos de muchos territorios».
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Mazón se ha pronunciado en estos términos al finalizar el acto de presentación del estudio elaborado por la Cámara de Alicante que sostiene que la segunda pista del aeropuerto de Alicante generaría 785 millones al año al PIB provincial.
El jefe del Consell ha planteado esta iniciativa en plena reivindicación desde la Generalitat de la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante, y a la vista del sudoku que supone tratar de entender cómo ordena el Gobierno y con qué prioridades las inversiones en las CCAA. «He propuesto y vuelvo a proponer la creación de una Autoridad Independiente para el análisis de las inversiones en España «que analice y explique las inversiones estratégicas en función de datos objetivos», ha dicho el president.
Con esa entidad independiente, ha añadido, «nos evitaríamos caprichos de algunos territorios y la extorsión o el chantaje de otros», en aparente alusión a las cesiones del Ejecutivo central al independentismo catalán. «Así tendríamos una tabla que dijera si tal carretera o tal ampliación toca tal año», ha remarcado.
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El jefe del Consell ha señalado que le gustaría trasladarle esta propuesta al presidente del Gobierno «en la próxima Conferencia de Presidentes -que el presidente valencianos y otros de regiones gobernadas por el PP ya han reclamado-, pero como no la convoca, me imagino que se lo tendré que comunicar a través de un estudio».
Mazón ha sostenido su propuesta tras defender la urgencia de que el Gobierno acceda a aprobar la segunda pista para el Aeropuerto de Alicante. «Cada año que pasa, son casi 800 millones de euros de pérdida y solo en el día de hoy se han perdido 2,22 millones esta provincia y han dejado de crearse casi 50 empleos», ha proclamado. «Y perdemos 15.000 empleos al año», ha añadido.
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Al jefe del Consell le ha dado réplica casi de inmediato la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Pilar Bernabé, preguntada por esta propuesta del jefe del Consell, ha señalado que «lo que tiene que hacer el Gobierno valenciano es invertir y trabajar. Puede crear las comisiones y fundaciones que considere oportuno, pero tiene que trabajar e invertir. No hay más que mirar los informes sobre licitación pública en la Comunitat valenciana. Desde que gobierna el PP y Vox, la licitación de obra pública del Gobierno multiplica por cinco la de la Generalitat».
Bernabé ha recordado que la Generalitat tiene 30.000 millones de euros para movilizar en esta Comunitat –en alusión a la cuantía del presupuesto autonómico parea 2024– y a eso es lo que se tiene que dedicar».
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Mazón, en la presentación del informe, ha dicho que cada año que no se toma la decisión de ampliar el aeropuerto de Alicante se pierden miles de millones de inversiones y miles de empleo «por la dejadez y por no modificar el proceso de inversión».
Aena ha anunciado este mismo miércoles que incluirá la propuesta de ampliación de las terminales de Valencia y Alicante en su próximo periodo inversor, que transcurrirá de 2027 a 2031 y que incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas, según han informado fuentes de esta entidad.
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Desde Aena han señalado este periodo inversor transcurrirá de 2027 a 2031, ya que son siempre planes quinquenales que no se corresponden con los calendarios electorales; incluye un periodo de consultas con las compañías aéreas y todas las actuaciones se efectuarán de acuerdo a criterios técnicos, tanto económicos como medioambientales.
El president ha lamentado que no se hayan adoptado las decisiones que tocaban. «Ahora no nos vale que nos digan que en el próximo periodo de inversiones se abrirá de la ampliación del Aeropuerto de Alicante, porque eso es tanto como mandarnos a la próxima década, y eso es una injusticia extraordinaria», ha añadido. Por eso, ha dicho que a la Generalitat sólo le vale la modificación del actual plan de inversiones para priorizar la nueva pista del Aeropuerto, que necesita España».
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Mazón ha recordado que las conselleras de Medio Ambiente, Salomé Pradas, e Innovación, Nuria Montes, se reúnen este jueves con los responsables de Aena para abordar estos asuntos . «Nos han dicho que no quieren foto, no sé por qué», ha comentado el president.
Preguntada por esos proyectos y por los plazos de Aena, la delegada del Gobierno ha manifestado que esa es la línea que viene explicando tanto el ministro de Transportes, Óscar Puente, como la citada entidad.
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Así, ha expuesto que en el consejo de administración de Aena «se explicó públicamente cuáles eran las líneas de inversión, tanto en el proyecto inversor como en el proyecto de infraestructuras» para esos años.
«Por lo tanto, esta es la línea que está siguiendo el Gobierno», ha insistido la representante del Ejecutivo central, quien ha añadido: «Ahora en la Generalitat tendrán que estar trabajando a marchas forzadas para ver qué otra cosa buscan para confrontar con el Gobierno de España» porque «a cada problema que plantea, el Gobierno de España pone una solución».
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«Estoy expectante para ver cuál es la próxima. Seguro que la maquinaria del gobierno de la Generalitat está a tope buscando cuál será la nueva cuestión que nos van a tener que reclamar», ha aseverado Pilar Bernabé.
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