Rosa Touris comparece este lunes ante los medios tras la reunión del Cecopi. LP

Mazón reordena el segundo escalón: cesa a Argüeso y ficha a Irene Rodríguez

Rosa Touris, hasta ahora en la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, se incorpora a la vicepresidencia que dirige Gan Pampols

JC. Ferriol Moya

Valencia

Martes, 3 de diciembre 2024, 00:06

El pleno del Gobierno valenciano que se celebra este martes aprobará el cese como secretario autonómico de Emergencias e Interior, Emilio Argüeso, y su sustitución en el cargo por la que fuera directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias entre 2007 y ... 2015, Irene Rodríguez.

Publicidad

La salida de Argüeso como número dos de la conselleria de Emergencias e Interior parecía cantada desde la salida de Salomé Pradas del cargo de consellera. Argüeso, incorporado al PP tras su salida de Ciudadanos, ha pasado completamente inadvertido durante la gestión de la DANA. Una posición que ha contrastado con la hiperpresencia de su antecesor en el cargo, el veterano socialista José María Ángel. Este pasado fin de semana ya trascendió que Argüeso había puesto su cargo a disposición del president de la Generalitat, Carlos Mazon, en realidad una formulación metafórica de su inminente salida, toda vez que el jefe del Consell tiene a disposición la totalidad de los cargos de la administración autonómica.

El relevo se ejecutará este martes. Su vacante la cubre Irene Rodríguez, periodista que trabajó en el gabinete de prensa del PP valenciano y que de la mano del exsecretario general y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, se convirtió en directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias, cargo que ocupó hasta 2015. Rodríguez trabajó con el ahora conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, durante la etapa de este último como subdelegado del Consell para la provincia de Valencia.

Irene Rodríguez fue directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias entre 2007 y 2015

No es la última incorporación en este departamento. El pleno del Consell también aprueba este martes el nombramiento de Ángeles Navarro como subsecretaria de la misma conselleria. Navarro, que ocupaba el puesto de subdirectora general del comisionado para la violencia sobre la mujer, fue jefa de servicio en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) en el que también coincidió con el conseller Valderrama.

Publicidad

El capítulo de nombramientos que se conocerá este martes incluye el de Venancio Aguado como secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social, la vicepresidencia que dirige el teniente general Gan Pampols. En ese mismo departamento, la dirección general⁠ del Plan de Recuperación y Reconstrucción la asumirá Rafael González, que hasta ahora ocupaba la dirección general de Infraestructuras Sociosanitarias.

Por otra parte, la marcha de José Manuel García Duarte como director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) será cubierta por Francisco Javier Balfagón, actual subdirector del mismo departamento).

Publicidad

Otro de los movimientos más destacados en el segundo escalón del Consell lo protagonizará la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, que ocupaba este cargo en la conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio que dirige Vicente Martínez Mus. Touris, que en las últimas semanas ha asumido la portavocía de las reuniones del Cecopi, el órgano del que forman parte los cuerpos que participan en la emergencia como consecuencia de la DANA, será la nueva directora general de Coordinación, Control y Seguimiento en la vicepresidencia para la Recuperación Económica y Social que lidera Francisco José Gan Pampols.

Touris, capitana de la Guardia Civil, ve reconocido de esta forma el brillante trabajo realizado como portavoz del Cecopi. Licenciada en Derecho, especializada en el ámbito de la seguridad y el derecho, ha sido jefa de servicio en el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Posee la Cruz al Mérito Naval con Distintivo blanco, la Cruz al mérito policial del Cuerpo Nacional de Policía y la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, entre otros reconocimientos profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad