El lío diplomático que ha desatado el informe de la ONU por sus críticas a las leyes de concordia de varias comunidades gobernadas por el PP y Vox, entre ellas la valenciana, se ha cobrado hoy un nuevo episidio. Los socialistas valencianos han alertado ... de que las palabras del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, contra el organismo internacional podrían poner en duda la continuidad de la base que la institución tiene en Quart de Poblet. Pero, para los populares, el informe sigue en duda. «Parece que ni es una resolución ni es de la ONU», ha cuestionado hoy el presidente de la Generalitat.
Publicidad
El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha asegurado este sábado que el informe de tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas sobre las leyes de concordia impulsadas por el PP y Vox en diferentes autonomías en las que gobiernan, entre ellas la valenciana, «parece que ni es una resolución ni es de la ONU», al tiempo que ha sostenido que el Consell «no ha recibido absolutamente nada» por parte del organismo internacional sobre esta cuestión. «No conozco ninguna resolución», ha asegurado Mazón, en declaraciones a los medios este sábado en Castelló de la Plana, donde participa en los actos del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu del Lledó. «No hemos recibido nada de la ONU, absolutamente nada», ha insistido, al tiempo que ha reclamado que «se nos aclare este patín a qué obedece», en referencia al citado informe.
Noticia relacionada
En cualquier caso, el jefe del Consell ha realizado un alegato «en favor de la concordia y del reconocimiento de los derechos de todas las víctimas», que ha reivindicado que «también merecen un respeto». Así, ha insistido en mostrar su respaldo a «todas las víctimas, a las ya reconocidas y a las que también queremos reconocer» con esta ley de concordia. Para ello, ha apostado por «consolidar sus derechos y su dignidad», así como una concordia «de todos, para todos y por todos, y en eso estamos». Frente a ello, ha cargado contra «los deseos de la España de Sánchez», a quien ha acusado de pretender que «solo hablemos de Franco y nada más». «Esto no es la concordia», ha defendido.
Preguntado por el anuncio del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, sobre la previsible convocatoria para la próxima semana de la Comisión Bilateral con Aragón tras el informe de la ONU, y por la posibilidad de que pudiera llegarse a este extremo también en la Comunitat, Mazón ha considerado que esta decisión corresponde a «una estrategia del Gobierno de España». Por esto mismo, ha argumentado que tendrá que ser el Ejecutivo central «quien nos diga hasta dónde quiere llegar en la España del 2024 hablando de cosas que no corresponden». «Yo lo que estoy es por la concordia, otros me dan la sensación que están por otras cosas», ha enfatizado. «Nosotros estamos por la concordia, hemos estado siempre por el reconocimiento de las víctimas que todas se merecen», ha defendido el jefe del Consell, que se ha mostrado «muy orgulloso de haber iniciado personalmente» con su propia firma un total de 422 exhumaciones en la Comunitat desde que ostenta el cargo de 'president', unas intervenciones que ha recalcado que son «necesarias y justas». «Lo voy a seguir haciendo», ha garantizado, según recoge Europa Press.
Publicidad
Por su parte, el síndic del PSPV en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha advertido de que la «falta de respeto» y el «insulto» del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a la ONU pone «en riesgo la continuidad» de sus instalaciones en Quart de Poblet. «Puede provocar un conflicto diplomático de alto nivel», ha avisado. Ante esta situación, ha exigido al jefe del Consell que «retire sus palabras» y que «deje de insultar a la ONU». «Lo que tiene que hacer es pedir perdón y retirar la mal llamada ley de concordia que dignifica el franquismo», ha subrayado, en un comunicado.
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que el PP de Mazón, en un acto de «absoluta irresponsabilidad», en lugar de «retirar una ley que dignifica el franquismo y rectificar», se dedica a «insultar a la ONU». «Estamos hablando de un organismo internacional que vela por los Derechos Humanos», ha remarcado. Además, ha condenado la actitud «peligrosa e irresponsable» del 'president', «no solo porque nos pone en el mapa de la vergüenza, sino porque estamos en un momento crucial en el que la ONU se está planteando ampliar sus instalaciones en Quart de Poblet». Por ello, ha insistido en que, con sus declaraciones, Mazón «puede provocar, ya no solo la paralización de la ampliación, sino un conflicto diplomático de alto nivel con la salida de la ONU de la Comunitat Valenciana». Finalmente, Muñoz ha acusado a Mazón de «ponernos en el mapa de la vergüenza en el que no queremos estar» y ha apuntado que el jefe del Consell «entra en la historia del peor PP». «Le pedimos que rectifique y que retire la ley», ha concluido.
Publicidad
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra los tres gobiernos autonómicos de PP y Vox que han impulsado las denominadas leyes de concordias, tras el informe de los relatores de Naciones Unidas reclamando medidas necesarias para preservar la memoria histórica, y ha avisado que desde el Ejecutivo español se va a defender «la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo».Según el presidente, «equiparar víctimas con verdugos es lo contrario a la concordia» e «igualar dictadura a democracia es lo contrario a la verdad». «El retroceso que representan los gobiernos autonómicos de Feijóo y Abascal no son una amenaza sino una realidad», ha indicado Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.