![Camarero y Merino comparecen juntas para explicar lo aprobado por el Consell.](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/12/camareromerino-R9LhpueQgQ6qceLrKIdYvcJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Ver 20 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 20 fotos
Burguera
Martes, 12 de noviembre 2024, 20:23
La portavoz del Consell, Ruth Merino, volverá a ejercer hoy como tal. Será la primera vez desde que la Dana arrasó la provincia de Valencia, lo cual es tan sorprendente que ha provocado que la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ya fuese interrogada este ... lunes por la ausencia de Merino y el modo en que la número dos del Gobierno valenciano había tomado las riendas de la dación de cuentas sobre la Dana. Merino aparece en todas las quinielas como una de las tres conselleras (junto a la responsable de Justicia e Interior, Salomé Pradas; y la de Turismo e Industria, Nuria Montes) que se verán afectadas por la reestructuración del Gobierno autonómico que pretende abordar Mazón para afrontar las consecuencias de la Dana.
Si en el caso de Pradas y Montes, su salida se explica por su gestión durante la Dana, en lo que respecta a Merino, la modificación de su rol (desde el cese a una reubicación) tendría más que ver con su no gestión, con su ausencia durante la crisis desencadenada trs la Dana.
Merino, tanto en su etapa como síndica de Ciudadanos como en su papel de consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, ha demostrado más habilidades como relaciones públicas que como fabricante de un relato político. Nunca ha dado la sensación de que el presidente Mazón depositase en ella las riendas de la comunicación del Gobierno valenciano. El jefe del Consell siempre ha preferido ser él mismo quien pusiese voz a las grandes iniciativas de su gestión antes del 29 de octubre.
Ya fuera por voluntad y estrategia o por azar (algo poco habitual en política), la realidad es que, desde el verano de 2023, cuando el PP se puso al frente de la Generalitat, las comparecencias semanales de Merino para informar sobre las medidas que el Consell ha aprobado a lo largo de la legislatura fueron perdiendo interés político de manera progresiva. La portavoz se ha esforzado en evitar pisar charcos, en entrar en polémicas, tanto lo ha hecho que su perfil político y su protagonismo se ha rebajado notablemente.
Noticia relacionada
En las primeras horas de la Dana, el mismo presidente Mazón fue quien se puso al frente de las explicaciones sobre la gestión del Consell. Finalmente, ha sido Camarero la encargada de asumir ese papel.
La última rueda de prensa de Ruth Merino como portavoz antes de la celebrada ayer se produjo durante la mañana del martes 29 de octubre. La también consellera de Hacienda cerró su comparecencia instando a la ciudadanía a moverse «con precaución», sobre todo «en carretera», a la que recomendó no salir «si no es estrictamente necesario», antes de aludir que cualquier consulta ciudadana debía realizarse en las plataformas informativas del 112 de la Generalitat. Eso fue lo último que dijo Merino en relación a la Dana, que en ese momento todavía no se había traducido más que en fuertes precipitaciones, aún sin las posteriores consecuencias funestas. Fue ayer, 14 días después, cuando se situó al frente de los periodistas en el Palau de Fuentehermosa, sede de la portavocía del Gobiero valenciano. Su continuidad en el Ejecutivo autonómico es incierta. Si bien Pradas y Montes parecen abocadas a salir, Merino podría ser también cesada, reubicada en otro departamento o, sencillamente, ver recortadas sus competencias para adoptar el mismo rol que Vicent Soler tuvo en el Consell del Botánico; es decir, gestionar la Conselleria de Hacienda, que ya es de por sí un ámbito complicado.
Merino no ha aparecido sola en Fuentehermosa. A su lado ha estado la vicepresidenta Camarero. Preguntada en dos ocasiones por su futuro en el Consell, la portavoz ha eludido responder. «Estoy dando cuenta de los temas por el Consell con motivo de la Dana. No es el momento ahora de este tipo de asuntos porque estamos volcados en otra cosa», ha indicado Merino sobre una cuestión que, al ser preguntada durante la comparecencia ha sorprendido a algunos altos cargos del Consell.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.