Secciones
Servicios
Destacamos
Burguera
Domingo, 21 de enero 2024, 13:13
El antiguo Bloc, los nacionalistas de Compromís, ahora denominados Més y que configuran la militancia mayoritaria de la coalición ha decidido apostar claramente por el BNG en las elecciones gallegas. Todo en orden si no fuera porque en los comicios también participa Sumar, que se ... supone que actualmente es el aliado de los nacionalistas valencianos, cuya diputada Àgueda Micó es la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados.
El alma nacionalista de Més se impone a la hora de apostar. El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, intentó eludir decantarse por alguien en las gallegas. «Compromís no vota en Galicia», afirmó contundente Baldoví para intentar zanjar la cuestión. Sin embargo, la realidad es tozuda y la duda en la coalición es constante. Durante la semana, la corriente juvenil del antiguo Bloc ya mostró su preferencia por BNG a través de las redes sociales, lo cual fue celebrado por dirigentes como Vicent Marzà, así como miembros de BiP, la corriente independentista de Més, que también se decantan por el Bloque.
La secretaria general de Més, Amparo Piquer, transmitió ayer a la portavoz del BNG y candidata de este partido a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, «toda la fuerza» para que el 18 de febrero consiga «un gran resultado» con el que la comunidad gallega pueda tener «su primera presidenta soberanista».
Més fue el principal impulsor en Compromís para asociarse con Más País frente a la opción de hacerlo con Podemos de cara a las elecciones generales celebradas en 2019. Y Baldoví también fue un firme impulsor del pacto con Sumar, sin embargo, en Galicia, la coalición valenciana apuesta por el BNG, a pesar de que un mal resultado de la formación de Yolanda Díaz en su tierra no supondría precisamente un espaldarazo al proyecto en el que la coalición se ha embarcado.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antigua Twitter), la dirigente de Més indicó que conversó con la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta para «enviarle personalmente toda la fuerza desde Mes Compromís y el País Valencià». Piquer mostró su deseo de que se pueda conseguir «un gran resultado de las fuerzas galleguistas y de izquierdas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.