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El misterio de los pagos de los aviones chinos llega a Les Corts

La dos de Economía comparecerá el día 9 para detallar quién abonó los primeros suministros de covid, bajo sospecha por cambios en los contratos

m. hortelano

Lunes, 22 de junio 2020, 00:29

La comisión de Economía de Les Corts recibirá el próximo día 9 de julio la visita de la número dos de la Conselleria de Economía, una de las personas responsables de las primeras compras de suministros contra el coronavirus a China. Rebeca Torró comparecerá como secretaria autonómica de Economía a petición del grupo parlamentario popular para esclarecer cómo se llevaron a cabo los pagos de los primeros ocho aviones, contratados a través de la firma de un empresario chino de Ontinyent. Su comparecencia fue solicitada por el PP después de que la socialista detallara en un seminario sobre contratación en plena pandemia que el empresario chino abonó la cantidad por la que la Generalitat contrató los suministros por anticipado para que pudieran llegar a la Comunitat.

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En concreto, Torró explicó en una jornada que tras las «enormes dificultades y el agobio» que había supuesto la compra de material sanitario durante los primeros días de la pandemia, acudió a este vecino de Ontinyent, municipio en el que ella había sido teniente de alcalde y el empresario asumió el coste de los primeros aviones hasta que la Generalitat recibió la carga y le reembolsó las cantidades.

En concreto, ocho aviones por los que el Consell acabó desembolsando 31,5 millones de euros. La número dos de Economía detalló cómo «las empresas chinas te pedían el dinero por anticipado y eso para la Administración era complejo. Hemos podido anticipar muchas operaciones porque el estado de alarma lo ha permitido«, dijo. La clave, explicó, fue el empresario chino de Ontinyent con el que trabajaba la Generalitat (»luego ha habido más habido más«). »Sacó mucho pecho y tuvo que hacer frente él económicamente a todos los primeros vuelos que llegaron y a posteriori, cuando el material llegó, lo pagamos desde la Comunitat. Hemos tenido suerte de encontrar personas que hayan arrimado el hombro y han colaborado con la Generalitat para que llegaran 19 aviones con 608 toneladas de material, que han hecho que los que estaban en primera línea pudieran tener material a los 10 días del estado de alarma«, desveló.

Otras fuentes de la Generalitat desmintieron a Torró a posteriori y aseguraron que el importe fue adelantado por la propia Generalitat, a diferencia de lo que reveló la secretaria autonómica, pero lo cierto es que en el momento en que ella misma situó el encargo, no existía la posibilidad legal de efectuar pagos por adelantado.

El PP valenciano pidió su comparecencia, que finalmente se producirá en las próximas semanas, no sólo por sus revelaciones, sino porque, posteriormente, se encontraron posibles irregularidades en la contratación de esos primeros ocho aviones. En concreto, la Subsecretaría de Sanidad, firmó el contrato el 17 de marzo para poder adquirir las primeras toneladas de material sanitario procedente de China y abonar el importe de hasta ocho vuelos, con sus respectivas fechas cerradas. El problema es que el documento para contratar esas cantidades se basaba en normativa que no había sido ni siquiera aprobada en la fecha en la que se suscribió. Algo que la Conselleria de Sanidad tildó de «error» en el documento, firmado a mano, y que acabó modificando sin más en la propia plataforma de contratación, en la que modificó las fechas.

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Pero el PP valenciano ya había anunciado su intención de llevar la operación a los juzgados y a la Agencia Antifraude, donde el asunto ya fue derivado. Los populares citaron entonces a Torró e Les Corts para tratar de esclarecer cómo se pagaron los primeros ocho aviones y si hay alguna irregularidad en una operación que acabó desembocando en la creación de una comisión de compras de suministros de covid, días después, con mando en Presidencia.

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