Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ayer en Les Corts. irene marsilla
Mollà oculta en Les Corts los reparos a las ayudas de 95.000 euros para Francis Puig

Mollà oculta en Les Corts los reparos a las ayudas de 95.000 euros para Francis Puig

La consellera esconde que fue Agricultura la que ordenó que se eliminaran las observaciones en las subvenciones al hermano del presidente

HÉCTOR ESTEBAN

Viernes, 23 de abril 2021, 00:41

valencia. La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, escondió ayer durante su comparecencia en Les Corts la parte del expediente de las ayudas rurales Leader que fijaba las observaciones a las tres subvenciones de las que se benefició en 2019 Francis Puig, hermano del jefe del Consell, Ximo Puig. Tres aportaciones que suman más de 95.000 euros para sus productoras de televisión y sobre las que el Grupo de Acción Local advirtió de que iban a parar al mismo beneficiario con tres empresas distintas.

Mollà incluso acusó al diputado del PP Miguel Barrachina, que denunció un trato de favor al grupo Comunicacions dels Ports, de mentir cuando la propia consellera basó su respuesta en una documentación incompleta. La titular de Agricultura aseguró que se había aprobado la concesión de las subvenciones porque así lo había dictaminado el Grupo de Acción Local pero eludió comentar que previamente había una observación que apuntaba que la Conselleria de Agricultura había ordenado que no figuraran en los expedientes los reparos y las consideraciones aportadas a la concesión de las ayudas a las tres productoras del hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El 31 de enero de 2019, la comisión evaluadora de los proyectos adviertió de que la subvención de 60.000 euros que iba a recibir Lamp Telecom era para una empresa que no se sabía si era de nueva creación, ya que su administrador único es Comunicacions dels Ports, que es la mercantil más importante del grupo que lidera Francis Puig. La misma acta apuntaba que Mas Mut Produccions, con un ayuda de 14.760 euros, también era propiedad de Comunicacions dels Ports y planteaba la duda de si se podía dar más de una aportación pública al mismo grupo de empresas.

La comisión de valoración dejó en manos de la Conselleria de Agricultura, entonces bajo la dirección de Elena Cebrián, la decisión final para validar las aportaciones a las tres productoras de Francis Puig, que en total se repartieron más de 95.000 euros, ya que a Comunicacions dels Ports le asignaron 21.000 euros para un proyecto.

Mollà, en su respuesta al popular Barachina durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, echó mano de una documentación incompleta y obvió los informes que cuestionaban el reparto de las ayudas. La consellera de Agricultura se limitó a copiar el argumento que dio días antes el director general de Desarrollo Rural, David Torres, que apuntó que la conselleria hizo lo que le pidió el Grupo de Acción Local. En realidad, la comisión de valoración, tras la orden de la Generalitat de eliminar las observaciones del expediente, se limitó a trasladar los proyectos una vez el expediente fue limpiado de reparos por Agricultura.

De esta manera, la consellera Mollà eliminó de su discurso ayer en Les Corts toda la maniobra liderada por su departamento -al final del mandato de su predecesora en el cargo, Elena Cebrián- para que los 95.000 euros en subvenciones que llegaron a las empresas del presidente de la Generalitat se presentaran en el informe final inmaculados de observaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Mollà oculta en Les Corts los reparos a las ayudas de 95.000 euros para Francis Puig