Vicent Mompó. Irene Marsilla

Mompó afirma que las llamadas con Mazón el día de la dana no aparecen en sus facturas porque fueron por WhatsApp

El presidente de la Generalitat le recuerda al dirigente de la Diputación que conversaron a través de la aplicación el 29 de octubre a las 17.50 horas, y que le pidió el teléfono del alcalde de Utiel

Burguera

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 18:56

La confusión reinante el día de la dana, la tarde del 29 de octubre, debió de ser de tal calibre que una cuestión que debería ... haber quedado medianamente clara hace tiempo, como es el flujo de llamadas entre unos y otros dirigentes no se ha podido esclarecer todavía. Las conversaciones del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la dana se han convertido en un motivo de controversia. El jefe del Consell se ha puesto en contacto tarde con Mompó, según fuentes vinculadas a la Diputación, porque el máximo dirigente provincial no había sido capaz de localizar ni recordar sus conversaciones con Mazón esa tarde. Desde el entorno de Mompó se ha indicado durante este miércoles que sus comunicaciones con el presidente de la Generalitat fueron a través del móvil de la exconsellera Salomé Pradas, dos contactos que se produjeron hacia las 19 horas, y que por esa misma razón no disponía de pruebas a través de las facturas de los móviles (el personal y el institucional), que el presidente de la Diputación se había brindado a mostrar este martes. Al día siguiente, esta mañana, Mompó ha verificado la ausencia de esas llamadas en las facturas telefónicas. Sin embargo, el presidente de la Generalitat le ha recordado esta tarde a Mompó que sus conversaciones fueron a través de la aplicación WhatsApp, y que por ello no hay rastro en las facturas.

Publicidad

Desde el entorno de Mompó han relatado esta tarde que el presidente de la Generalitat se ha puesto en contacto con el máximo dirigente de la Diputación. Mazón le ha recordado a Mompó que hablaron una hora antes de la conversación que recuerda el presidente de la corporación provincial a través de Pradas. El jefe del Consell le ha mostrado al responsable de la Diputación las llamadas. LAS PROVINCIAS ha solicitado verificar los pantallazos de esas conversaciones entre los dos presidentes, pero no le han sido facilitados.

La versión de Mompó, según su entorno, es que Mazón intentó ponerse en contacto con el presidente de la Diputación de Valencia a las 17.45 horas. Sin éxito. No pudieron hablar. Sin embargo, cinco minutos más tarde, a las 17.50 horas del 29 de octubre, Mompó devolvió la llamada al presidente de la Generalitat, también a través de WathsApp, y ahí sí que hablaron. Entre otras cosas, según el entorno de Mompó, el jefe del Consell le pidió el teléfono de Ricardo Gabaldón, el alcalde de Utiel, para hablar con él, ya que la localidad había sufrido graves daños a causa de las lluvias.

Hace un mes, el pasado 22 de noviembre, Mompó aseguró que «en un momento determinado, también fruto del nerviosismo, me acuerdo que le llamé para decirle un poco lo que estaba sucediendo y que había que tomar medidas», si bieno no logró concretar a qué hora fue. Posteriormente, en una entrevista en La Sexta, también afirmó haber hablado con Mazón, pero no sabía ni a qué hora, ni cuántas veces, ni qué le dijo él ni qué le respondió el presidente de la Generalitat.

Publicidad

Mompó estaba el día de la dana en el Cecopi desde las 17 horas, después de haber pasado la mañana por las carreteras de la provincia comprobando la tremenda situación generada por las inundaciones. Durante el pleno de la Diputación de Valencia celebrado este martes, el presidente se ofreció a enseñar sus móviles, el personal y el de la institución, a cualquier diputado, para que viera que no tenía nada que esconder y pudiera comprobar las veces que habló con Mazón. Sin embargo, eso no serviría de nada porque en la factura no había rastro de esas comunicaciones, ante lo cual desde el entorno de Mompó se trasladó que el presidente de la Diputación recordaba que habló con Mazón dos veces a partir de las 19 horas, en relación a las noticias que advertían del riesgo de que se rompiera la presa de Forata, cosa que finalmente no ocurrió. Esas conversaciones fueron a través del teléfono de Salomé Pradas, según confirmas esas mismas fuentes. Sin embargo, anteriormente, a las 17.50 horas según precisan ahora, Mompó y Mazón se comunicacion a través de una llamada de WathsApp.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad