Urgente El precio de la bombona de butano para esta semana tras el último cambio de tarifa
Carlos Mazón y Vicent Mompó, en Algemesí junto a un mando de la UME. LP

'Mompó, el inesperado escudo de Mazón

El president de la Diputación cierra filas con el jefe del Consell. El líder provincial del PP de Valencia se implica en la gestión de la DANA y sostiene las explicaciones sobre lo ocurrido el 29 de octubre

JC. Ferriol Moya

Valencia

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 02:07

La DANA que el pasado 29 de octubre arrasó varias comarcas valencianas y ha generado una profunda desafección hacia la clase política ha generado un obvio desgaste en el Palau de la Generalitat. Carlos Mazón atraviesa desde hace justo un mes una situación política, y ... también personal, más que delicada. No hace falta reconocer lo obvio. Ha cambiado su tono, han cambiado sus discursos y sus mensajes. El impacto de la DANA ha arruinado una hoja de ruta que se antojaba perfecta hasta hace sólo un mes. De sostener un discurso de reivindicación permanente ante el Gobierno central, a tener que depender de sus recursos económicos para recuperar cierta normalidad. Y eso, con Pedro Sánchez de por medio, es un mal negocio.

Publicidad

El líder del PP valenciano ha reprochado el cálculo político con el que han actuado en estas semanas algunos adversarios políticos al frente de otras administraciones públicas, aunque es consciente de que no todos están en otros partidos. Algunas ausencias, muchos silencios y demasiadas invisibilidades. «Llegará el momento de contarse», admite una fuente popular.

Pero, mientras tanto, Mazón ha encontrado un colaborador con el que quizá no contaba. O no contaba tanto. El presidente de la Diputación de Valencia Vicent Mompó viene asumiendo una visibilidad en la gestión de esta DANA que supera lo que muchos esperaban del líder provincial del PP de Valencia. Porque es cierto que son algunas de las comarcas más importantes de la provincia de Valencia las que se han visto arrasadas por la riada. Pero también lo es que Mompó podría optar por resguardarse más. Y no lo ha hecho.

La corporación provincial viene jugando un papel activo a la hora de colaborar con medios y ayudas a las localidades más afectadas por la DANA. Desde este martes los trabajos de extracción de lodos y residuos en los sótanos y garajes públicos y privados decretados por la emergencia sanitaria. Este miércoles Mompó visita Massanassa, localidad sacudida desde el domingo por la muerte de un operario en la reparación de un colegio.

Publicidad

El lunes, la corporación provincial y la UME abrieron el puente de Buñol que conecta Yátova, Alborache y Macastre por la CV-425. El mismo lunes, Mompó replicaba al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, después de que este reclamará a Mazón y a la corporación provincial que concretaran el plan de limpieza de garajes y bajos. «Que exija menos y que trabaje más», le replicó, tras recordar que la Diputación ha asumido competencias que le son impropias para solucionar este problema.

Mompó ha implicado a la corporación provincial en la recuperación de las zonas afectadas por la DANA. Y se ha implicado también en la defensa del president de la Generalitat. La semana pasada, sin ir más lejos, confirmaba la versión aportada por el propio Mazón cuando negó de forma tajante que hubiera estado incomunicado por espacio de cinco horas el pasado 29 de octubre. Mompó confirmó, como había explicado Mazón, que estuvo hablando por teléfono con el jefe del Consell sobre la evolución de la riada. «He escuchado muchas veces que estaba incomunicado, pero yo sí puedo decir que por teléfono estuve hablando con él», señaló.

Publicidad

Mompó ha negado que Mazón estuviera desaparecido el día de la DANA y ha admitido haber hablado con él

En una entrevista con el diario Levante, el dirigente popular también señaló: «¿Otro político hubiese evitado esta tragedia? Mi respuesta rotunda es que no».

Mompó ha mantenidos reuniones con los alcaldes afectados en la corporación provincial, ha creado un Fondo de Solidaridad Provincial para ayudar a los municipios y a las personas afectadas por la DANA, ha adquirido los equipos informáticos que necesita cada municipio... El presidente provincial ha sido un habitual del centro de emergencias, se le ha visto participar en Cecopis y aparece junto a Mazón en distintas ocasiones, convertido poco menos que en el escudo con el que repeler los ataques de los partidos de la oposición.

Mompó, llegado a la presidencia del PP en plena crisis de la formación provincial –tras la designación de una gestora por las batallas internas y las acusaciones de corrupción-, alcanzó la presidencia de la corporación provincial en 2023 tras ser el partido más votado y gracias a la abstención de Ens Uneix. Desde entonces ha pasado de ser 'el tercero' en el organigrama popular –en referencia a que Mazón y la alcaldesa María José Catalá estaban en otro escalón- a ser pieza clave para el jefe del Consell.

Publicidad

Mompó sabe que se la juega en la provincia de Valencia, pero ha evitado ponerse de perfil en la gestión de la DANA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad