Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
La exministra Carmen Montón Efe

Montón colaborará ahora con otro patrocinador de Mujeres de la Sanidad

La exministra de Sanidad pide una nueva compatibilidad para escribir en Zinet Media, dueño de Marie Claire, la impulsora del think tank en el que participa

redacción

Jueves, 23 de enero 2020, 00:20

El portal de Transparencia del Gobierno de España tiene ya actualizado el informe de las autorizaciones que la Oficina de Conflicto de Intereses ha emitido hasta la fecha, en referencia a la reincoporación de todos los exaltos cargos del Ejecutivo a actividades privadas. Entre ellos, una nueva colaboración de la exministra y exconsellera de Sanidad, Carmen Montón, autorizada el pasado 28 de noviembre, con el grupo Zinet Media Global S. L., grupo editor de publicaciones como las revistas Muy Interesante, Ser Padres, Mía o Marie Claire. La petición de incompatibilidad es obligatoria durante un período de dos años tras el cese para los altos cargos que quieran prestar servicios en entidades privadas afectadas por decisiones relacionadas con el cargo desempeñado, por lo que los entonces responsables de un área deben solicitar y obtener la autorización de compatibilidad por parte de la Oficina de Conflictos de Intereses.

Publicidad

En el caso de la extitular de Sanidad Carmen Montón, el número de peticiones de compatibilidad se ha producido ya en dos ocasiones desde que saliera del Ministerio. La primera, en julio de 2019, para colaborar con Fundamed, el lobby farmacéutico que impulsa –a través de Gaceta Médica– , junto con la revista Marie Claire, la iniciativa Mujeres de la Sanidad, en la que también participa Montón. La exconsellera de Sanidad aclaró ayer a este diario que la colaboración, para la que ha solicitado la compatibilidad más reciente, consistirá en escribir columnas para la publicación del grupo Zinet Media Global.

Las colaboraciones de la exministra ese encuentran relacionadas con el área sanitaria, por lo que requiere de la autorización expresa del Gobierno para poder cursarlas. Pero también de la Conselleria de Transparencia de la Generalitat, donde también ocupó el puesto de consellera de Sanidad hasta su incorporación al Ministerio. En el caso del Gobierno autonómico, el plazo de incompatibilidades es un año superior al del Gobierno central.

Hasta la fecha, las dos colaboraciones para las que ha solicitado el visto bueno de la Oficina de Conflicto de Intereses están relacionadas con entidades similares, ya que ambas confluyen en la iniciativa Mujeres de la Sanidad, en la que participa la exministra.

Su colaboración con el lobby farmacéutico Fundamed supuso su primera actividad declarada tras su salida del Ministerio de Sanidad. La fundación, respaldada por las farmacéuticas, organiza actividades como Mujeres de la Sanidad, de la que forma parte la exministra y que está patrocinada por una de las publicaciones en las que ahora colabora como columnista.

Publicidad

La socialista ha vuelto a la actualidad en los últimos días. Ayer se conoció que quien fue su mano derecha en la Conselleria de Sanidad y posteriormente se incorporó al equipo de la exministra en Madrid como asesor, Rafael Sotoca, ha emprendido con la apertura de una empresa sanitaria, como publicó el Boletín Oficial del Estado, en su apartado de operaciones mercantiles. Además, la propia Carmen Montón reaparecerá hoy en la escena pública con la presentación del libro del periodista valenciano Sergi Castillo, 'La batalla per la sanitat valenciana'.

Montoro, con Zapatero

La exministra Carmen Montón no es la única que sigue su camino con colaboraciones en la empresa privada. El exministro de Hacienda del Gobierno del PP, Cristóbal Montoro, ha sido nombrado consejero-asesor de la junta directiva del Foro de Contratación Socialmente Responsable que preside el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Montoro recibió la autorización para desempeñar la función de consejero-asesor en la junta del Foro de Contratación Socialmente Responsable el pasado 9 de enero de este año.

Publicidad

Otra antigua compañera de Montoro en el Consejo de Ministros del último Ejecutivo 'popular', Fátima Báñez, que cesó como titular de Empleo y Seguridad Social también en junio de 2018 con motivo de la moción de censura al por entonces presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, obtuvo el pasado 13 de diciembre autorización para trabajar como autónoma en consultoría y asesoría de empresas y miembro del consejo de administración de los laboratorios farmacéuticos Rovi. A su vez, el que fuera secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, que trabajó 'codo a codo' con Montoro en el Ministerio de Hacienda, fue autorizado el pasado 16 de diciembre para trabajar como economista por cuenta propia. Nadal fue secretario de Estados de Presupuestos entre noviembre de 2016 y junio de 2018.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad