La ministra Pilar Alegria, junto a Diana Morant, este viernes en Benicàssim. LP

Morant sitúa a Mascarell, otro cargo del PSPV de Gandia, en Organización

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ocupará la Secretaría del Área Institucional

JC. Ferriol Moya

Valencia

Sábado, 23 de marzo 2024, 00:35

El congreso de la renovación del PSPV, el cónclave extraordinario encargado de abrir una nueva etapa en el partido, con Diana Morant como nueva secretaria general, levanta el telón. Lo hizo simbólicamente ayer, con un fórum municipalista con la participación de la portavoz del Gobierno ... y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Una cita para pasar página de la derrota electoral del 28 de mayo y del liderazgo absoluto de 12 años de Ximo Puig. Morant está obligada a renovar una dirección, la del PSPV, que debe de trasladar esa imagen de nuevo equipo que permita a la secretaria general referenciarse como líder del partido.

Publicidad

Es un objetivo, pero probablemente no se sepa hasta hoy si es una realidad. Las conversaciones entre Morant y sus más estrechos colaboradores con los barones provinciales de Valencia y Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, respectivamente, han reproducido por el momento todos los clichés clásicos de los congresos socialistas. Los tiras y afloja, las amenazas de levantarse de la mesa y, previsiblemente, la negociación hasta el último minuto de la composición de la nueva comisión ejecutiva.

Con esos mimbres, el congreso que se celebra en Benicàssim ha ofrecido este viernes las primeras novedades. Entre ellas, la designación del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, como presidente del congreso. Una figura de cierta visibilidad en el transcurso del cónclave y que permite obtener alguna conclusión. Mayor, uno de esos alcaldes socialistas de arrolladoras mayorías absolutas, es también diputado provincial en el equipo que encabeza Bielsa. Y tradicionalmente se le ha considerado como uno de los alcaldes afines al líder provincial.

Una circunstancia que, no obstante, no le impidió apoyar públicamente a Diana Morant cuando la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades mostró su disposición a disputarle la secretaría general del partido al propio Bielsa y a Alejandro Soler. Toda una puñalada, en términos políticos, al que hasta esa fecha estaba considerado como su jefe de filas. Maniobras como la de Mayor o la de la alcaldesa de Tavernes de la Valldigna, Lara Romero, junto con la inestimable presión de la calle Ferraz, contribuyeron a facilitar la retirada de la candidatura de Bielsa.

Publicidad

Mayor presidirá el congreso y, de la misma forma que Romero, podría incorporarse a la nueva ejecutiva. Entre los nombres que también se dan como seguros, el del alcalde de Almussafes, Toni González, una de las referencias más visibles del entorno de José Luis Ábalos. La presencia de González, no obstante, habría generado cierto debate en el sector cercano al exministro.

Otro nombre que saltó ayer fue el de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, que será la nueva secretaria del Área Institucional de la ejecutiva.

El alcalde de Almussafes, del entorno de Ábalos, puede ser una de las incorporaciones a la ejecutiva de Morant

Pero la novedad más destacada es la del secretario de Organización. El puesto lo ocupará Vicent Mascarell, otro dirigente como Morant natural de Gandia. Mascarell ocupaba hasta ahora la secretaría de Organización del partido en la provincia de Valencia que lidera Fernández Bielsa. ¿Significa eso que era de confianza del alcalde de Mislata? En realidad no. De hecho, Bielsa le puso por encima a Jorge Vidal, precisamente para que fuera este el qutae se ocupara de la fontanería del partido. Mascarell representa el clan de Gandia que ha venido llevando las riendas del PSPV los últimos años.

Publicidad

Para la secretaría de Organización había sonado con insistencia el nombre de la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños. Finalmente, Baños ocupara la presidencia del Consell de alcaldes, un órgano de nueva creación.

La nueva dirección socialista también contará con un portavoz, el alcalde de Elda y expresidente de la FVMP, Rubén Alfaro. La figura del portavoz de la dirección socialista -que no existía en la ejecutiva liderada por Puig- buisca limitar el margenb de protagonismo de Fernández Bielsa, que ocuopará la vicesecretaría general y, de esta forma, tendrá una visibilidad más limitada.

Publicidad

«Primera presidenta»

En la mesa municipalista de este viernes, la ministra Alegría ha reconocido el trabajo de Ximo Puig, por su «bondad personal y por su buena política». «Este es un congreso en el que se cierra una etapa y se abre una nueva de ilusión y esperanza».

Se da por seguro que las negociaciones de la nueva dirección se prolongarán hasta poco antes de la votación este sábado

La ministra, no obstante, ha aprovechado su intervención para elogiar la labor tranquila y transparente, el «trabajo silencioso, sereno y tranquilo» de Diana Morant como titular de Ciencia en el Gobierno central. Alegría ha remarcado que Morant, «que viene de la mejor escuela, que es el municipalismo, se convierte en la primera mujer secretaria general del PSPV y se ha mostrado convencida de que también se convertirá «en 2027 en la primera mujer que presidirá la Generalitat».

Publicidad

En la misma mesa, el alcalde de Ribarroja Robert Raga se ha felicitado por la «alegría» que supone tener un «pilar» en el Gobierno como la ministra. En otro momento ha dicho que Vox es «un grano en el culo pon pus».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad