Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Morant y Puig, en el desayuno del Hotel Las Arenas. Irene Marsilla.

Morant proclama su fidelidad «absoluta» a Puig en plena disputa interna en el PSPV

«Te seguimos teniendo en plena forma y muchos estaremos a tu lado para seguir dando la batalla», ha señalado la ministra respecto al presidente de la Generalitat

Burguera

Miércoles, 21 de junio 2023, 10:53

«Te seguimos teniendo en plena forma y muchos estaremos a tu lado para seguir dando la batalla». Así ha finalizado Diana Morant su participación en el Forum Europa organizado en el Hotel Las Arenas por Nueva Economía Forum y patrocinado por Iberdola. Todo en ... orden. Gandía y sus socialistas, siempre con Ximo Puig. Siempre o por ahora. De momento, y con el mar de fondo de la sucesión en el PSPV, la ministra de Ciencia e Innovación y cabeza de lista al Congreso en las Generales, ha ofrecido un discurso de cierre de filas completo y total en torno al presidente de la Generalitat saliente.

Publicidad

Allí estaban Carlos Fernández Bielsa, líder provincial en Valencia y uno de los mirlos blancos que se ha enfrentado abiertamente por la lista de la candidatura con la Ejecutiva de Puig. Allí estaba Alejandro Soler, el ilicitano que también ha plantado cara a Puig. Y delante de todos ellos, preguntada por sus aspiraciones en el futuro, Morant ha sido cristalina: «Estoy absolutamente alineada con el presidente Ximo Puig. Le tengo admiración y devoción como valenciana y militante del PSPV. No estaría aquí sin la apuesta de Puig, y se lo agradezco. Las mujeres a veces no damos pasos adelante y tenemos que ser acompañadas por hombres feministas. El presidente y yo tenemos un claro objetivo, que es ganar las elecciones del 23-J».

En las mesas de los posibles sucesores y rivales internos, medias sonrisas. Están en plena batalla presucesoria, a la espera de que Puig decida su futuro. Morant ha mencionado y agradecido su labor a Puig en igual o mayor medida que a Pedro Sánchez, el presidente que la nombró ministra de Ciencia e Innovación. Puig la ha presentado como «garantía de futuro» ante una audiencia con cara de circunstancias. El 70% de los asistentes, cargos del PSPV en el Ayuntamiento o la Generalitat, están pendientes de colocación tras la derrota electoral, que Morant ha atribuido al modo en que se desinfló el voto a la izquierda de los socialistas valencianos.

«Puig recibió el 28-M más respaldo que en 2015 y 2019, y lo que nos han fallado son los partidos de nuestro lado, que se han dejado por el camino 265000 votos. Es una buena noticia que ahora sumen, pero si eso no se da nosotros garantizamos las políticas progresistas», ha indicado Morant, que ha ofrecido un discurso y un balance de la actividad del Gobierno completamente acorde al discurso de Sánchez... y completamente opuesto al análisis de Yolanda Díaz. La líder de Sumar ha asegurado en los últimos días que la desmovilización en la izquierda obedece a que los datos macroeconómicos son muy buenos pero la gente vive peor tras la guerra de Ucrania. Para Morant, todo lo contrario: «A los ciudadanos les va bien». La ministra ha recordado la subida de las pensiones y, respecto a los jóvenes, el aumento de becas, la gratuidad del transporte o el bono cultural.

Publicidad

Morant ha defendido la política de trasvases del Gobierno y ha derivado la responsabilidad de la continuidad de la infrafinanciación de la Comuntiat al Congreso. En términos de la Comunitat, ha defendido y alabado las políticas llevadas a cabo por Puig y ha asegurado que «echamos de menos las cosas, nos damos cuenta de lo buenas que eran, cuando las perdemos», lo que se entiende como un lamento por la derrota electoral pero que, tras la pérdida del poder, en el PSPV tiene también otras lecturas más personales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad