Robert Raga se la juega mucho menos que Diana Morant en las primarias para elegir al líder del PSPV de la provincia de Valencia. El ... alcalde de Ribarroja, lanzado por el entorno de la secretaria general del partido para tratar de cortarle el paso a Carlos Fernández Bielsa, viene protagonizando una campaña de tono bajo, como si estuviera convencido de contar con el apoyo de suficientes barones locales (y sus correspondientes bolsas de militantes) como para hacer innecesario este proceso. La sensación no obstante es que las distancias entre ambos son mínimas. Raga trata de quitarse la etiqueta de candidato del aparato que dirige Morant, mientras Bielsa refuerza su reivindicando de aspirante de la militancia de base, al estilo de aquel Pedro Sánchez de 2017…
Publicidad
En lo que va de campaña, la secretaria general y ministra de Ciencia ha obviado la carrera orgánica en la provincia de Valencia, haciendo gala de la neutralidad que cabe exigir a los principales cargos institucionales del partido –aunque no todos ellos hagan lo mismo-. Sin embargo, entra dentro de lo posible que en los días que faltan hasta la votación del 2 de marzo, Morant se vea obligada a bajar a la arena para tratar de arrastrar más votos hacia su preferido. Raga y los referentes locales que le apoyan han venido dado por sentado un respaldo mayoritario de la provincia. Pero lo cierto es que algunos de sus vaticinios se han quedado lejos de cumplirse.
El entorno de Raga dio por hecho que, a la manera de lo ocurrido en marzo de 2024, Ferraz movería ficha para impedir que Bielsa siquiera llegara a formalizar su candidatura. Pero a diferencia de aquella ocasión, cuando el PSOE se implicó en primera persona para despejar el camino a la secretaría general a la ministra, la dirección federal no ha bajado hasta la carrera orgánica provincial. Bielsa ha formalizado su candidatura y sigue adelante.
Noticia relacionada
De hecho, el portavoz de los socialistas en la Diputación mantiene, en contra de lo que se daba a entender antes de presentar su candidatura, el respaldo de los principales referentes municipales que le dan apoyo (Paterna, Burjassot, Sagunto, Almussafes, Catarroja, Paiporta, Benetùsser, Marines, Silla o Pedralba). A algunos de ellos se les había presentado ya poco menos que como fugas de la candidatura de Bielsa. No consta que se haya producido movimiento en ese sentido.
Publicidad
Raga, en el debate celebrado este jueves en Radio Valencia, vino a reprochar a Bielsa que no haya presentado una moción de censura contra el gobierno provincial de Vicent Mompó. Y es verdad, no lo ha hecho. Otra cosa es que, como Raga debe saber, una moción de censura en una entidad local sólo se puede presentar en el caso de contar con las firmas suficientes para que salga adelante, circunstancia que en la Diputación de Valencia no se ha dado hasta el momento. Y en cambio, en Les Corts que sí que podría presentarse no se ha hecho.
El equipo del alcalde de Ribarroja también jugó la baza de la recuperación de la Diputación de Valencia. Se dio por hecho, por decirlo así, que con Raga al frente del PSPV provincial, la recuperación de la presidencia sería un hecho poco menos que inmediato. Pero los números son tozudos –hace falta el apoyo de la diputada de Ens Uneix Natàlia Enguix- y el partido de Jorge Rodríguez no parece ni cercano a dar por ahora ese paso. Bielsa ha normalizado la relación con Ens Uneix, pero es igual de consciente de que el momento político no parece el adecuado para un movimiento de este tipo
Publicidad
Raga también le ha reprochado a Bielsa haber aprobado los presupuestos de la Diputación para 2025, como si eso le hubiera supuesto un balón de oxígeno para Vicent Mompó. Lo cierto es que desde el entorno del líder provincial se ha venido sosteniendo que esa decisión se adoptó de acuerdo con las directrices de la propia Morant, que solo unos días después vino a confirmar su respaldo a la decisión por el aumento de la dotación presupuestaria para atender las necesidades de los municipios afectados por la dana.
En la misma línea, a Bielsa se le ha reprochado que no le haya hecho un cordón sanitario al PP en la Diputación. Una decisión que puede o no justificarse, pero que resulta idéntica a la adoptada en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de la que es portavoz Rober Raga.
Publicidad
La candidatura de Carlos Fernández Bielsa reunió el jueves por la noche en un restaurante de Valencia a cerca de 200 militantantes en la presentación de la propuesta del dirigente provincial para su reelección. El acto de la candidatura de Bielsa en Valencia lo presentó el exportavoz y vicesecretario socialista Manolo Mata, quien destacó el impacto que las primarias han tenido siempre para fortalecer el partido. Mata aseguró en la presentación que Bielsa «va a ganar las primarias porque las batallas de la dignidad se ganan siempre» y rechazó de plano que el PSPV pueda ser «una máquina de triturar talento». «No podemos liquidar a gente querida y respetada en el partido, que ha trabajado bien y que se merece continuar», aseguró Mata.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.