Publicidad
Enric Morera presidente de Les Corts, se reivindicó ayer como una opción para una futura candidatura municipal de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia. Faltan dos años para esas elecciones. Hasta dentro de un mes no se alcanzará el ecuador de la legislatura municipal, pero el presidente del Bloc ya va haciéndose camino. No es la primera vez que se adelanta la jugada. En enero de 2019, dos meses antes de que Puig adelantase elecciones, ya se brindó para formar parte del nuevo Consell, cosa que finalmente no ocurrió. Ahora no descarta participar en una lista que, además, lidere el actual alcalde de la capital, Joan Ribó. Morera dio por hecho que Ribó será el candidato, algo que el alcalde no quiere confirmar ni desmentir.
«Valencia es mi ciudad, vivo aquí desde hace más de 40 años, mis hijos nacieron aquí, estoy implicado en la ciudad, tenemos un gran alcalde y espero que continúe, y ayudaré y colaboraré con Ribó. Es mi candidato. Se han hecho muchas cosas, como ahora se puede ver en el jardín de Jesuitas, donde hay una morera, por cierto plantada por mí, cuando fui candidato hace ya años (1999). Estamos dejando una ciudad maravillosa gracias al liderazgo de Ribó. Si puedo colaborar colaboraré», señaló Morera, nacido en Oliva, durante una entrevista en À Punt durante la que se empleó a fondo en la defensa de Ribó, a quien mencionó incluso antes de que se le preguntase por su deseo de saltar al Ayuntamiento y al que defendió respecto a su posición frente a la ampliación del Puerto, a la polémica con el Valencia CF y hasta a la hora de plantar un arco chino a las puertas del trinquete Pelayo.
El presidente del parlamento valenciano se ve como un buen complemento para Ribó, según admiten desde su entorno, donde imaginan formar parte de un 'ticket electoral' «compensado», donde la figura del alcalde, más de izquierdas, tenga a su lado la de Morera, más centrado y con buenas relaciones en ámbitos falleros, empresariales o religiosos: «Yo estoy para ayudar, para buscar acuerdos y consensos, ahora trabajo para que funcione el acuerdo del Botánico, los ayuntamientos... y me siento con ganas de seguir ayudando en un próximo futuro. De momento en Les Corts».
Ribó se ha negado durante mucho tiempo a responder preguntas sobre qué hará a partir de 2023, cuando tendrá 75 años. Morera continúa como presidente de Les Corts después de que se produjesen serias dudas en el grupo parlamentario de Compromís, zanjadas por la líder de la coalición, Mónica Oltra. Lleva meses barruntando su futuro. Que en el imaginario político y estratégico de la coalición su nombre quede asociado a la candidatura de Compromís en Valencia le permite, además, posicionarse si finalmente Ribó decide no presentarse. Si finalmente Compromís le descartase como sustituto al frente de la candidatura del actual alcalde, es difícil que no le ofreciese al menos participar en un proyecto que le supondría ser concejal hasta 2027, cuando cumplirá 63 años.
Publicidad
Noticia Relacionada
Respecto a la posibilidad de que Francisco Camps fuera candidato por el PP al Ayuntamiento de Valencia, Morera dijo que es un tema interno de los populares, y que, en todo caso, «yo no tendría que competir con él, no, porque mi candidato es Ribó. Estoy por ayudar».
El presidente de Les Corts no descartó en ningún momento participar en esa candidatura: «Siempre me he dedicado a vertebrar equipos y que nadie se quede atrás, y colaboraré con el equipo que gobierna la ciudad de Valencia. Nos han puesto muchas denuncias y ninguna prosperó. Con el concejal socialista Ramón Vilar al frente, el Ayuntamiento de Valencia en cuatro años redujo la deuda a la mitad incrementando las inversiones gracias al equipo de Gobierno. Se reduce la deuda y se aumentan las inversiones. Eso dice mucho del Ayuntamiento de Valencia».
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.