BURGUERA
Jueves, 29 de diciembre 2022, 13:13
El presidente de Les Corts desde que en 2015 llegase la izquierda al poder en la Generalitat, Enric Morera, tiene la intención de continuar al frente del parlamento valenciano a partir de 2023. Y así hasta 2027. Una docena de años. Esa es la ... intención de Morera, no repetir, que es lo que ahora hace, desde 2019, sino tripitir. Será porque no hay dos sin tres. Por eso ha anunciado que se presenta a las primarias de Compromís para la lista autonómica en la provincia de Valencia.
Publicidad
Morera, con un fuerte ascendente entre el nacionalismo clásico de Més (el antiguo Bloc) puede ser uno de los más votados de la lista, si no el que más, solo por detrás de Joan Baldoví, que optará a ser el número 1 de la lista valenciana y, por tanto, disputar la presidencia de la Generalitat. Morera no va a disputar el puesto a Baldoví, su amigo. Porque la lista de Valencia se divide entre ese cabeza de cartel, que es el que opta a liderar el Consell, y el resto de los puestos.
Así pues, Morera opta a ser el número dos de esa lista, si bien por cuestiones de equilibrio interno y reservas de pluralidad dentro de Compromís (son tres partidos, Mes, Iniciativa, el partido de Oltra, y Els Verds), así como por cuestiones de paridad, lo más probable es que acabe ocupando el puesto cuatro o el seis. A pesar de ello, el presidente de Les Corts cuenta con un apoyo de la militancia muy estable y numeroso. Fue él, haciendo tándem con Oltra, el que situó a la coalición en sus más altas cotas electorales en 2015, y ese impulso al proyecto nacionalista le avala ante los suyos, con memoria de los años, muchos, en los que no llegaban al listón del 5%.
Noticia Relacionada
Morera pretende continuar como presidente de Les Corts por considerar que se trata de un puesto «con una mirada muy panorámica» desde el que «se permite realizar muchas aportaciones», según han admitido fuentes vinculadas al presidente de Les Corts.
Publicidad
«Quiero anunciaros personalmente que participaré a las primarias de Compromís para renovar mi acta de diputado a las Cortes Valencianas y volver a representaros a las instituciones, a la institución donde se deposita la soberanía del pueblo valenciano», señala en una carta que ha remitido a la militancia de Compromís donde indica que «durante los últimos siete años y medio he tenido el honor de ocupar la presidencia de las Cortes Valencianas. Han estado años donde hemos tramitado leyes y hemos tomado centenares acuerdos que han transformado nuestra realidad más próxima, pienso, sinceramente, que para mejorar la vida de todas las personas que viven y trabajan en nuestra tierra. Humildemente, creo que he estado a la altura del encargo recibido, en todos los sentidos».
Desde el entorno de Morera se reconoce que durante estos años de su mandato han quedado pendientes asuntos como la reforma del Reglamento de Les Corts o de la ley electoral.
Además, Morera reseñó que quiere ser candidato «para garantizar que las personas que han sufrido la persecución inmoral de la derecha devuelven al lugar donde merecen estar. Tienen mi palabra». Se trata de un guiño a Mónica Oltra (y a sus seguidores), a la que también cita en la carta. Es a la única persona que cita en una carta en la que Morera defiende su gestión en Les Corts, «un trabajo del que no me he cansado», y en el que pretende continuar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.