La Diputación ha querido sumarse con su particular reconocimiento a la Carta Magna, el día de su 45 cumpleaños. El presidente de la Corporación, Vicent Mompó, ha querido animar a los valencianos «a seguir construyendo juntos una España justa e igualitaria». Lo ha hecho justo ... antes de leer el primer artículo de la Constitución, en un acto de lectura colectiva que la institución provincial ha organizado para celebrar el aniversario.
Publicidad
Mompó ha estado acompañado por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari; los portavoces del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, y Vox, Sergio Pastor; senadores, diputados nacionales y provinciales y otros cargos institucionales; junto a los ciudadanos que se han sumado a la jornada de puertas abiertas, que se alargará durante todo el Día de la Constitución. Ha llamado la atención la ausencia de la portavoz de Compromís en el acto de reconocimiento a la Constitución. Pero más sorprendente ha sido que ninguno de los tres representantes con los que cuenta la formación nacionalista haya estado presente en el homenaje, según confirmaron fuentes de la Corporación.
La Diputación ha aprovechado el día para abrir sus puertas al público para que «la ciudadanía celebre este día tan señalado». «Celebrar juntos es muy importante, porque, aunque nos quieran hacer creer lo contrario, a los españoles nos unen muchas más cosas de las que nos separan», ha advertido Mompó, al tiempo que ha reivindicado «el respeto a la ley y a los derechos de todos como fundamento de nuestra convivencia».
Se trata de un momento de gran intensidad política donde la confrontación entre populares y socialistas alcanza cotas nunca vistas tras la proposición de la ley de amnistía y su encaje dentro de la Constitución.
Publicidad
El presidente de la Diputación, por su parte, ha defendido la plena vigencia de la Constitución: «los padres de la Constitución consensuaron un texto que daba respuesta a aquellos tiempos, a los actuales y a los futuros. Porque el objetivo era, y continúa siendo, el progreso económico y social, la convivencia, la justicia y la igualdad». En este sentido, ha argumentado que «la construcción de una provincia vertebrada y con igualdad de servicios también pasa por la Constitución».
Además, ha asegurado, «los valores que representa la Carta Magna, fundamentales en una democracia, no caducan». Por eso, ha aclarado que la Constitución «se respeta y se protege». «Es el aval para seguir avanzando y las nuevas generaciones merecen la estabilidad y el progreso que nosotros hemos tenido en las últimas décadas», ha concluido el dirigente de los populares.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.