Secciones
Servicios
Destacamos
A. G. R.
Lunes, 9 de diciembre 2024, 13:00
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, cobrará por desempeñar su cargo 84.050,70 euros anuales. La Generalitat ha emitido una nota para cifrar el salario de Gan Pampols para acabar «con ... las especulaciones y los datos inexactos»
Este lunes se han publicado en el portal de transparencia GVA Oberta los rendimientos de trabajo correspondientes a la declaración de la renta del ejercicio 2023 del vicepresidente segundo, que recogen sus ingresos como militar retirado, así como los ingresos percibidos por otras actividades (publicaciones, conferencias, etc) que Gan Pampols realizó.
La cantidad que aparece en el portal de transparencia como rendimientos del trabajo en 2023 (136.000 euros) es significativamente superior al sueldo que percibirá de la Administración autonómica, que será de 84.050, 70 euros anuales
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, resulta, sin duda, la gran novedad política en este episodio de la reconstrucción de los efectos de la DANA. Su ficha de alto cargo ha sido actualizada este lunes en la página de la Generalitat, un actuación que encaja en un intento de transparencia del Consell.
El teniente general ha publicado su declaración de renta por los ingresos del año 2023, que se corresponde con el último año que estuvo unos meses en la reserva y el resto ya jubilado. Sus rendimientos del trabajo ascendieron a 136.000 euros. Ahí se incluye su pensión, pero también sus actividades divulgativas, como los libros y las conferencias. Aparte de esta cifra, que se traduce en cerca de 6.000 euros al mes netos, el dirigente recibió algo más de 10.000 euros de rendimiento de capital mobiliario (intereses y otros productos financieros) y otros 23.000 de ganancias patrimoniales.
Gan Pampols se vio envuelto en la polémica tras ser señalado como el destinatario de que el presidente del Consell, Carlos Mazón, eliminara el límite de salario para los altos cargos del Gobierno. Hasta la fecha, no se podía ganar más de un 15% del sueldo del presidente Mazón, establecido en 80.0000 euros. Esto fue modificado en un intento, al parecer, por congraciarse con el nuevo vicepresidente.
Sin esta barrera en la remuneración, Gan Pampols podría cobrar la misma cantidad que en su último año en el Ejército. Pero ahora viendo el salario que recibirá Gan Pampols, el cambio legislativo se antoja innecesario. El vicepresidente negó que hubiera «pedido un salario» ni negociado su retribución para asumir esta responsabilidad en el Gobierno valenciano. «No he pedido jamás lo que no me corresponde».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.