Urgente Ábalos denuncia ser víctima de una «inquisición general» por parte del Supremo
Mónica Oltra este sábado. Irene Marsilla

Oltra reaparece en un acto de su partido dos años después de su dimisión

La exlíder de Compromís acude a la asamblea de Iniciativa

Sábado, 11 de mayo 2024, 13:47

La exvicepresidenta del Consell y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, ha reaparecido este sábado por la mañana en la Asamblea General de Iniciativa, la formación de la que forma parte y que está integrada en la coalición nacionalista.

Publicidad

La reaparición de Oltra no estaba en la agenda. Al menos no en el dietario de los principales dirigentes de la organización. De hecho, no estuvo ni en la inauguración ni en las primeras votaciones del congreso. Su llegada fue alrededor de las 13 horas en olor de multitudes. No existe mejor expresión porque la aclamación -no dudó en subir al escenario- fue mayoritaria en el auditorio de Paterna. Además, se da la circunstancia de que a lo largo de la mañana, diferentes cargos y simpatizantes habían apelado al regreso de la vicepresidenta como principal activo de cara a la recuperación del Palau.

Su aparición quizá no era esperada, pero sí evidentemente muy deseada. Se trata de un primer paso, no definitivo de cara a su futuro, pero sí esperanzador de que esté dispuesta a asumir responsabilidades -veremos de qué naturaleza- en los próximos meses. Restan tres años para las autonómicas. El tiempo vuela. Y, en política, todavía a mayor altura y rapidez.

Oltra, de esta forma, participó por primera vez en un acto de su partido casi dos años después de que presentara la dimisión de sus cargos por su imputación por el supuesto encubrimiento del caso de los abusos de su exmarido, causa que finalmente ha sido archivada.

El sobreseimiento no es definitivo. El caso ha sido archivado por el juzgado de Instrucción, pero las acusaciones -la víctima, Vox y una organización controlada por la polemista Cristina Seguí- han recurrido la decisión ante la Audiencia. Serán los magistrados del órgano colegiado quienes tengan la última palabra acerca del futuro judicial de la política.

Publicidad

La resolución de la Audiencia tardará, sin duda, unos meses. El escenario apunta a que pueda ser justo antes de las vacaciones de verano o inmediatamente después. Quizá entonces, con el inicio del nuevo curso, el futuro aparezca más despejado.

El abandono de Mónica Oltra se produjo en un momento crucial para el Botánico. El PSPV forzó una salida de la dirigente nacionalista tras su imputación y aquel acto de Compromís donde sus principales dirigentes terminaron bailando, la vicepresidenta incluida, horas después de conocer su encausamiento. No gustó en la familia socialista del Consell, que exigió movimientos.

Publicidad

En aquel momento, a un año de elecciones, las encuestas vaticinaban un empate técnico entre bloques y los riesgos de toda esta tensión para la coalición en el Gobierno se acrecentaron. La imputación de Oltra generó una enorme incertidumbre sobre el futuro impacto en las urnas. El escrutinio, finalmente, demostró la herida para Compromís. Baldoví perdió cuatro escaños respecto a Oltra. Y por ahí, al margen de la desintegración de Podemos, se esfumó también la reedición del Botánico.

Oltra se marchó bajo un discurso de lawfare, conjura de la extrema derecha y conspiración de los poderes ocultos que la apartaban de la acción política. Faltó entonces y durante estos dos años, una dosis de autocrítica, de por qué no se creyó a la menor que había sido agredida sexualmente en un centro de protección de menores, dependiente de la Conselleria de Igualdad, departamento que ella dirigía. Su exmarido cumple hoy cinco años de cárcel por abusos a una menor. Está preso en Picassent.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad