Los diputados del PSPV en la corporación provincial recibieron en martes con alborozo la primera derrota del PP de Vicent Mompó en un pleno de la Diputación de Valencia. El grupo que lidera Carlos Fernández Bielsa no ocultaba su satisfacción por haber logrado quebrar en ... una votación la unidad exhibida hasta la fecha por los grupos del equipo de Gobierno. La votación sobre la reforma de la Ley de Plurilingüismo provocó el voto favorable de la diputada de Ens Uneix Natàlia Enguix, mientras los populares mostraban su rechazo.
Publicidad
¿Y ahora qué? Pues ahora nada. Fuentes de la formación liderada por el expresidente de la Diputación y exdirigente socialista Jorge Rodríguez restan toda importancia al resultado de esta votación, y proclaman la solidez del pacto de gobierno que Ens Uneix mantiene con los populares en la corporación provincial. «Con el PP hay un acuerdo sólido y no hay ninguna perspectiva a corto plazo de cambiarlo», se señala.
La formación municipalista con origen en la Vall d 'Albaida y cada vez con mayor implantación en la Comunitat asegura que «no ha cambiado nada» por la votación que propició la derrota de los populares. «El PP sabe que nosotros somos un partido de perfil progresista y tenemos líneas rojas: la unidad de la lengua, el tema de l mujer o la memoria democrática son algunas de ellas», se señala. «No vamos a renunciar a nuestros principìos», se remarca.
Noticia relacionada
Eso sí, las fuentes consultadas por este diario remarcan que lo que hace Ens Uneix es «exportar el modelo de Ontinyent a la Diputación de Valencia». «Somos partidos diferentes -los que forman el gobierno de la corporación provincial- y estas situaciones son normales», se remarca. De hecho, desde este partido se considera que PSPV y Compromís «se quedan cortos» con la Ley de Plurilingüismo. Y en el debate del martes, la diputada Enguix ya dejó en evidencia a los socialistas y a Compromís al denunciar que se habían vendido al transgénero y a Podemos.
Publicidad
Ens Uneix recuerda que este partido es «la garantía de que Vox no entre en el Gobierno de la Diputación», y subraya que, de no haberse presentado a las elecciones municipales, el diputado de este partido judicial habría ido al PP, «de modo que PP y Vox estarian gobernando la Diputación. Nosotros somos la garantía de que eso no pase».
Respecto a la posibilidad de que el cambio de liderazgo en el socialismo valenciano -Ximo Puig ya ha sido nombrado embajador ante la OCDE en París y la ministra Diana Morant es la nueva secretaria general- pudiera modificar las relaciones de Ens Uneix con el PSPV, la dirección de este partido señala que en principio esa circunstancia no genera ningún cambio. «Somos un partido serio, no vamos a buscar cambios de forma permanente», se avisa. Se admite que la relación con los socialistas ha mejorado, aunque se considera que es «por la propia debilidad de Bielsa».
Publicidad
«El PP está cumpliendo sus compromisos y nos está dando autonomía, se pactan las discrepancias y ya está», se señala desde Ens Uneix, que lamenta que los grupos de la oposición conviertan la institución provincial en «caja de resonancia de su propia debilidad» al llevar debates a esta institución que no son propiamente competencia de la corporación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.