La pugna política tras la dana no descansa ni el fin de semana. La visita de la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, a los mercados municipales de Aldaia y Paiporta, en la que la representante del Ejecutivo ha destacado los planes de reparto de ... producto fresco para reactivar el comercio local y la hostelería, ha pasado a ser en un nuevo capítulo de la batalla abierta entre administraciones.
Publicidad
Si ayer Bernabé reprochaba a Mazón su incomparecencia en las reuniones del Cecopi, este sábado hacía lo propio con el vicepresidente segundo y conseller para la recuperación, Gan Pampols, al ser preguntada por una posible reunión entre el comisionado especial para la reconstrucción, José María Ángel, y el teniente general del Consell.
Noticia relacionada
Una cuestión que llega después de que el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, solicitó una reunión a tres bandas entre los responsables de la reconstrucción de ambas administraciones y el sector empresarial, al asegurar que ese encuentro todavía no se había producido (ni siquiera entre Gan y Ángel) desde que tuvo lugar la catástrofe.
Este sábado Bernabé ha sido contundente al respecto: «El comisionado está todos los días en el Cecopi, que es el espacio de coordinación de las administraciones, del Gobierno de España y de la Generalitat en esta emergencia. Seguro que si el vicepresidente Gan Pampols va al Cecopi, como el comisionado va todos los días, podríamos hablar todos los días por la mañana».
Publicidad
Precisamente, el vicepresidente segundo ha indicado en más de una ocasión que prefería mantenerse al margen de la batalla política. «Reconstruir el territorio, devolver la tranquilidad, la normalidad y la esperanza a la población afectada no será un proceso rápido ni avanzará si nos empantanamos en debates de microgestión o personalismos», comentó Gan antes de Navidad.
Ahora, las acusaciones emitidas por Bernabé convierten al teniente general en un actor más de la trifulca política, que día a día suma un nuevo capítulo, entre el Gobierno central y el Consell. Cabe recordar que el pasado jueves, la delegada de Gobierno aseguró que Mazón podía contar con «toda» la lealtada política e institucional que fuera necesaria a fin de avanzar en la reconstrucción de la provincia. La promesa duró menos de 24 horas.
Publicidad
Más allá de los reproches directos al conseller, Bernabé ha insistido en que el Cecopi es el «espacio de coordinación» de las administraciones para trabajar «de manera coordinada en la emergencia y en cuestiones que tienen que ver con la reconstrucción», y se celebra todos los días. «El comisionado está todos los días a las 9 de la mañana en el Cecopi. Si quiere el general y está allí, seguro que podrán hablar y podrán quedar en todo momento, como quedamos todos los que estamos allí», ha zanjado.
Sin embargo, el encontronazo no ha concluido ahí. En esta ocasión el encargado de responder a Bernabé ha sido el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, quien ha considerado que en el Cecopi se delibera sobre el operativo de emergencias, por lo que "no es el foro adecuado para tratar la reconstrucción".
Publicidad
Asimismo, el conseller ha asegurado que "constantemente" está en contacto con Gan Pampols "para tratar todos los aspectos de cómo van evolucionando estas emergencias y cuándo llegará el momento adecuado para empezar la reconstrucción".
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.