El punto de partida no resulta óptimo para resolver el pago de las responsabilidades civiles del caso Cooperación. Los dos apartamentos de Miami, comprados por el empresario Augusto César Tauroni con el dinero desviado para proyectos en el Tercer Mundo, saldrán a la venta por un total de 480.000 dólares. ... Ese el precio mínimo por el que han de pujar todos los interesados en el proceso que comienza, tras años de parálisis, el próximo 18 de mayo.
Publicidad
La experiencia invita a pensar que la oferta ganadora será superior, pero quedarán lejos del precio de mercado, alrededor de 800.000 dólares, de cada uno de los inmuebles. Más todavía de algunas inmobiliarias que venden este tipo de apartamentos por cerca de un millón de euros, según el propio Tauroni. A esto hay que sumar que se arrastran deudas de comunidad y uno de los bienes sigue hipotecado.
El Tribunal de Cuentas ha informado recientemente de que todavía falta por abonar algo más de 800.000 euros por lo que se intuye que la venta de los pisos de lujo no será suficiente para saldar la responsabilidad. Estos apartamentos lastran desde hace años el pago de las responsabilidades de todos los condenados, entre ellos el exconseller Rafael Blasco. Los miembros de la cúpula de la conselleria que fueron condenados siguen con buena parte de sus bienes, incluso con sus nóminas, embargadas.
Fuentes de la Generalitat Valenciana descartaron este viernes la posibilidad de participar en la subasta y quedarse con el bien para posteriormente tratar de venderlo a precio de mercado. Esto ha ocurrido en otras ocasiones, pero siempre con inmuebles en España a los que se podía dar un uso especial. En cierta medida, Tauroni ya reclamaba una mecanismo similar, una venta tutelada por la Abogacía para obtener más dinero de ambos bienes. Tanto los acusados como la Fiscalía y la Generalitat lo que persiguen es obtener la mayor cantidad de dinero posible, una circunstancia que beneficia a todas las partes.
Publicidad
Uno de los inmuebles, en The Icon Building, cuenta con dos habitaciones y dos baños, y con espectaculares vistas a la bahía y la ciudad de Miami. Además, dispone de amplias zonas comunes y dos piscinas. El otro apartamento, el ubicado en The Epic Building, es algo más pequeño que el anterior, pero se encuentra también en una zona de lujo de la ciudad. Son dos propiedades de alto nivel.
Más problemas plantea la venta del yate, otro de los bienes bloqueados desde el inicio de la investigación a Augusto César Tauroni. La falta de mantenimiento ha depreciado el valor de la embarcación. Según la información de la que dispone el propio Tauroni, el barco, que rondaba el millón de euros, sufrió graves desperfectos. En principio, sólo se podría cobrar el seguro del contratista, la empresa que se encargó del barco una vez llegaron las órdenes de bloqueo desde el TSJ. El proceso de venta, no obstante, se ha demorado en exceso. Más de seis años.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.