![El plan fiscal de Mazón: los salarios más bajos serán los que menos impuestos paguen de España](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/04/12/mas%20maz-RERzpJ3hcB1baIk60xWfZwN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El plan fiscal de Mazón: los salarios más bajos serán los que menos impuestos paguen de España](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/04/12/mas%20maz-RERzpJ3hcB1baIk60xWfZwN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del PP valenciano y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este miércoles una actualización de su propuesta de reforma fiscal para la Comunitat. El dirigente popular ha asegurado que, gracias a sus propuestas, los valencianos con rentas medias ... y bajas, los que ingresen menos de 35.000 euros, serán los que menos impuestos paguen de toda España.
Mazón ha explicado que la evolución de la inflación y el coste de la vida y el incremento de la pobreza obligan a actualizar las condiciones fiscales. Y ha recordado que los salarios medios en la Comunitat son un 9% inferiores a la media de España, la renta per cápita es un 12,6% inferior al resto de CCAA, y la Comunitat Valenciana es la peor en competitividad fiscal, junto con Cataluña.
Por ese motivo, el dirigente popular ha presentado una nueva propuesta fiscal «que permitirá ahorrar a los valencianos 1.750 millones de euros en impuestos», es decir, 220 millones más que la primera reforma fiscal presentada por los populares. Mazón ha asegurado que con su propuesta «el 80% de los contribuyentes de la Comunitat serán los que menos impuestos paguen de toda España».
Mazón ha destacado que el PPCV propone una importante revisión del IRPF, «especialmente y de forma casi monográfica, una nueva rebaja para los salarios más bajos, que van a bajar del 9% en el tipo impositivo al 8,75%. Es decir, vamos a ser la comunidad española donde los sueldos medios y bajos paguen menos impuestos».
Noticia Relacionada
El líder del PPCV ha admitido que Madrid tiene un tipo del 8,50%, pero ha dicho que «el aumento del mínimo personal hará que sea los salarios bajos valencianos los que menos tributen de toda España. Es decir, con esta reforma, cualquier salario inferior a 35.000 euros será el que menos pague de IRPF de toda España».
Además, el líder del PPCV ha recordado que su partido propone reducir tramos en el IRPF y evitar el carácter confiscatorio frente a las rentas más altas, con un tipo máximo del 24,5%.
Respecto al resto de impuestos y tributos, el PP mantiene la eliminación del Impuesto de Sucesiones, la equiparación de Sucesiones y Donaciones y su eliminación. «Es un acto de libertad para los que quieran transmitir su herencia en vida que también las donaciones estén libres de carga fiscal», ha dicho. También desaparecerá el impuesto del Patrimonio y el de Transmisiones Patrimoniales pasará a ser progresivo, y «jamás se pagará el 10% que Puig le requisa a los valencianos».
Mazón ha anunciado además un paquete de desgravaciones fiscales, hasta 10 nuevas deducciones: unas de tipo social, para gastos derivados de ayuda social; y los dirigidos a incentivar el crecimiento, en especial para los autónomos.
Entre las primeras, deducciones de 350 euros para mayores de 65 años que acojan a descendientes en su casa, y hasta 600 euros si son dos o más descendientes. También deducciones por gastos por cualquier patología asimilada a problemas de salud mental. Además ha anunciado deducciones vinculadas a la práctica deportiva.
Y para autónomos, deducciones de 250 euros para altas de autónomos menor de 35 años o mayor de 50 años que no hayan sido autónomos anteriormente y mantengan su negocio dos años. Así como deducciones de 150 euros, por contratación del primer empleado para un autónomo menor de 35 años o mayor de 50 años. Así como 250 euros por contratar nuevos autónomos mayores de 45 años.
Mazón ha hablado de una rebaja fiscal del 13,21%. «Y con estos incentivos tenemos previsto un crecimiento del 1,5% del PIB. Con Puig y Compromís la Comunitat ha pasado ser la tercera región por PIB a la cuarta. Con nuestra reforma fiscal el consumo de los hogares aumentará casi 2 puntos por el alivio fiscal que va a suponer«.
El dirigente popular ha dicho que su partido prevé un aumento de la recaudación y reduciremos el déficit un 0,5%. Solo con estas medidas supondrán un descenso de dos puntos del paro. «A los valencianos se les ha requisado casi 2.000 millones de euros de más», ha zanjado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.