Montero, Illueca, Belarra, Garzón y Pérez Garijo, en Valencia. IRENE MARSILLA

Podemos arremete contra Roig, Boluda, Botín... y sus socios en el Consell

Los dirigentes nacionales y autonómicos podemistas y de EU se erigen como «la única» fuerza política con valentía para plantar cara «a los poderosos» mientras Illueca propone una limitación de los pisos turísticos

Burguera

Viernes, 12 de mayo 2023, 19:01

En ocho años, Podemos ha pasado de mítines al estilo de macroconciertos a un formato íntimo de cantautor que empieza tocando en los bares de la ciudad. Eso supone saltar de la Fonteta de San Luis al interior del antiguo Mercado de Abastos. Menos de ... medio millar de personas, incluidos cargos públicos, para presenciar un mitin pare el que Unides Podem se ha presentado con su mejor artillería: dos ministras, Irene Montero e Ione Belarra; y un ministro, Alberto Garzón. Sus mejores galas para un acto de dimensiones reducidas pero, eso sí, muy intenso. Especialmente en el caso de los dirigentes podemistas, que han repartido mandobles y reproches a diestra y siniestra, arriba y abajo. Desde Ana Patricia Botín (Banco Santander) a Juan Roig (Mercadona), Boluda, Florentino Pérez, Ignacio Galán (Iberdrola), así como a sus socios en el Consell o en el Gobierno central, los socialistas y Compromís. Unidas Podemos se sienten únicos y valientes como ninguno, los únicos capaces de hacer frente a «los poderosos».

Publicidad

La coordinadora de Podemos en la Comunitat y candidata a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, inició los turnos de palabra, criticando las políticas del Ayuntamiento de Valencia por la vivienda («no se ha afrontado con valentía») y el exceso de turistas. «No nos tiemblan las piernas. Eso hace falta en el Ayuntamiento de Valencia. Nos tienen miedo. Hacemos propuestas y las cumplimos», ha señalado Lima. La idea de la cobardía de los demás y su valentía ha sido una constante durante todas las intervenciones.

«No pasarán»

La consellera Rosa Pérez Garijo, líder de EU y número dos en la lista que encabeza Héctor Illuea, ha enarbolado bandera contra la corrupción, se ha jactado de que «las políticas de EU y Podem son una referencia en todo el Estado español, y ha incidido en su actividad en la Generalitat en Transparencia y Memoria Histórica: «Hemos hecho Historia», y ha apelado, precisamente, a lemas de otros tiempos cuando ha entonado el «no pasarán». A continuación ha hablado su líder nacional en IU, el ministro de Comercio, Alberto Garzón.

«Hay que combatir el capitalismo para salvar la vida. La reforma laboral siempre ha significado recorte de derechos hasta que ha llegado este Gobierno, con el objetivo de proteger a las generaciones futuras y para proteger los servicios públicos hoy», ha indicado Garzón, que ha finalizado con un mensaje de unidad, dirigido quizá a la vicepresidenta Díaz: «La derecha se ha beneficiado de la división de la izquierda, y yo creo en la unidad, y estoy convencido de que vamos a trabajar codo con codo con los compañeros de Podemos el tiempo que nos quede por delante». Ese mensaje ha enardecido a los asistentes, puestos en pie cuando ha comenzado a intervenir Irene Montero.

Publicidad

Montero deseo un «buen inicio de campaña». La líder podemista se ha dirigido a Lima: «Eres la alcaldesa que necesita esta ciudad, sorda, bollera y valiente, para garantizar derechos». Y luego a Héctor Illueca, «el próximo presidente de la Generalitat, que ya hacía política cuando yo empecé a militar, como Julio Anguita, y de vosotros hemos aprendido a militar, trabajar duro y no achicarnos frente a los poderosos. Cuando el PSOE dice que pondrá las viviendas de la Sareb a disposición de la gente, eso ya se hacía aquí gracias a Illueca, por eso tiene que ser el presidente de la Generalitat».

Montero «recuerda» a Baldoví

«Podemos es la fuerza decisiva para que siga habiendo gobiernos de progreso. Somos la fuerza con valentía para transformar, que no solo promete cosas importantes en las campañas, sino los que estamos dispuestos a pagar el coste político por sacar adelante los derechos imprescindibles. Estamos dispuestos a mirar cara a cara a todos los poderosos para tener un país más justo. Ahora muchas fuerzas progresistas piden un gobierno de coalición, pero en el pasado fuimos nosotros solos. Baldoví y Compromís apoyó en Madrid un gobierno del PSOE y Ciudadanos, o del PSOE solo, y eso no se nos olvida», ha afirmado Montero, que se ha dirigido expresa y directamente a sus socios en el Gobierno central y en el Consell.

Publicidad

Belarra, contra las grandes empresas

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró que era «estar aquí con Pilar Lima y Héctor Illueca». Ha puesto en valor a los dos. «Estoy contenta porque por fin se habla de vivienda en este país. No os engaño porque nos hemos sentido muy solas esta legislatura. Las políticas de vivienda del PSOE y PP se parecen mucho a las políticas que quiere el Banco Santander y Ana Patricia Botín. Hay que hacer memoria, a mí no se me olvida Ábalos diciendo que la vivienda es un bien de mercado. Hay que tener memoria porque los únicos que van a pelear para que se regulen los precios del alquiler en Valencia son Héctor y Pilar, y nadie más. Cuando llamen a otras fuerzas a reclamar que retiren las medidas, los únicos que aguantarán somos nosotros«, ha indicado Belarra, que no se ha privado de sus críticas ya habituales a Juan Roig: «Los alimentos siguen subiendo. Ninguna fuerza política tiene propuestas. Los únicos somos nosotros, con 1.000 supermercados y 50.000 empleos, y lo digo aquí en la casa del capo, el señor Juan Roig, para bajar los precios, porque nadie más se atreve a mirarles a los ojos. Esta es la única manera de señalar los problemas reales, de revalidar la confianza en el Botánico y de frenar a la derecha».

«Me agota que el PSOE sobreactúe con las diferencias con el PP, cuando les ha permitido hacer lo que les da la gana, sin renovar el CGPJ. No han hecho nada. El bipartidismo se necesita y se retroalimenta y la única alternativa al bipartidismo es Unidas Podemos», ha finalizado Belarra.

Publicidad

Illueca critica a sus socios en el Consell

El acto lo ha cerrado Héctor Illueca, el candidato de Podemos a la Generalitat: «La verdad es que entre 2015 y 2019 se secuestró la voluntad popular, porque empezó a operar una trama de periodistas y dirigentes corruptos, y sigue operando con el mismo mensaje: bajad los brazos, arrodillaos, rendíos. Quieren matar la esperanza y la rebeldía, la autoestima». Después del mensaje contra los contubernios, Illueca ha pasado a hacer un repaso y a dar un repaso a sus socios en el Consell, el PSPV y Compromís, ya que considera que hay «una parte sustancial de la clase política valenciana que está al servicio de las grandes empresas valencianas. Eso emergió cuando criticamos a Mercadona. El candidato socialista decretó un día de la empresa, no vaya a ser que se enfade Juan Roig. El candidato del PP hablando de los héroes de la economía. El candidato de Compromís, dejad de insultar a Juan Roig que no se enfade».

«Vamos a reclamar crear empresas públicas en todos los sectores estratégicos, la creación de supermercados públicos para bajar los precios y para establecer precios justos ante un campo que está siendo aplastado por las grandes superficies. Poner en marcha una empresa para el suministro de energía, para que no estemos al servicio del oligopolio. Hay que regular el mercado de la vivienda hasta las últimas consecuencias. Y quiero anunciaros que si tenemos más fuerza en el Consell vamos a limitar los alojamientos turísticos al 2% en las zonas tensionadas. Hay que intervenir el mercado», ha indicado Illueca, para quien «la gente sabe que no le debe la vida a Juan Roig, Boluda o la CEOE, pero hay que sacársela, saben que podríamos imaginar una sociedad sin grandes empresarios, pero nunca habrá una sociedad sin los trabajadores. La gente sabe estas verdades, algunas incómodas, porque esta sociedad está llena de abusos, injusticia, y tenemos 15 días para lograr que emerjan, provocad conversaciones, dialogar y convenced a la gente desde una perspectiva de ciudadanos republicanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad