Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Arcadi España, José Chulvi (de espaldas), José Muñoz y Ana Barceló, ayer en Les Corts. irene marsilla

Podemos y el PSPV facilitan la tramitación de una iniciativa de Vox

Compromís es el único partido que se opone a una propuesta de Vox para que las ILP se debatan en pleno de Les Corts y no en comisión

BURGUERA

VALENCIA.

Viernes, 15 de julio 2022, 00:37

El tripartito ha tenido que hacer un ejercicio de prestidigitación. Por un lado, no había que apoyar a Vox. Por otra parte, había que facilitar que una ley aprobada por el propio tripartito en 2017 se aplique, cinco años después. Ante esta prueba del algodón, PSPV y Podemos han decidido ponerse de perfil y abstenerse frente a la proposición de ley presentada por Vox para que las ILP se debatan en los plenos de Les Corts y no se limiten a exponerse en las comisiones parlamentarias. Compromís ha votado en contra por considerar que no podían dar facilidades a ningna propuesta de los voxistas.

Publicidad

Por ser coherentes con lo votado allá por 2017, cuando se aprobó la ley de Iniciativas Legislativas Parlamentarias (ILP), impulsada por Podemos, los socialistas señalaron el martes que iban a «apoyar» la proposición de ley que presentó ayer Vox, una iniciativa que reclama adaptar el Reglamento de Les Corts a una ley, la de las ILP, que no está vigente. Finalmente, el PSPV se ha abstenido, igual que Podemos. Facilitar la propuesta de Vox generaba cierta resistencia en el grupo socialista, así como en el resto del tripartito. De hecho, Compromís votó en contra. Sin embargo, para aclarar la situación, el PSPV anunció a sus diputados que Podemos también se abstendría. Adiós al cordón sanitario de protección frente a Vox.

De esta manera, en Les Corts, el PSPV ha votado el mismo día a favor de la tasa turística a pesar de que su síndica, Ana Barceló, piensa que «no es el momento», y a pesar de que en el Consell, desde el presidente Puig (que tilda el debate de «inoportuno») hasta el alto cargo competente, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, que directamente la califica de ser «un error». Y a la vez, el mismo día, también en la Cámara, el grupo liderado por Ximo Puig se abstuvo frente a la iniciativa de Vox. Fuentes socialistas señalaron que facilitan que la proposición voxista salga adelante «por coherencia». En el grupo del PSPV defienden ese apoyo y que Vox saque adelante por primera vez una iniciativa en el pleno de Les Corts en que «votar no porque no es cosa de la oposición. Hay que tener más sentido institucional. Si la iniciativa propone aplicar una ley que hemos aprobado nosotros es porque se nos han adelantado, han pasado cinco años y pasa lo que pasa». Así pues, el PSPV tuvo que realizar una pirueta política para mantenerse sobre el alambre y seguir avanzando sin irritar a la izquierda (con la tasa), sin apoyar a la derecha (respecto a las ILP), en el centro... del ojo del huracán.

Con la abstención del PSPV y Podemos se permite que una iniciativa de Vox salga adelante por primera vez

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad