![El PP y Acción Cívica rechazan recurrir la absolución del caso Alquería](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/01/rodriguez-RGK72zNjoueuMuYPAciLExJ-624x385@Las%20Provincias-RwunvEBoDtSXQx2unI3gT8K-758x531@Las%20Provincias-RoYzkc8A4CnoQKT9ZBLVhQJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El PP y Acción Cívica rechazan recurrir la absolución del caso Alquería](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/01/rodriguez-RGK72zNjoueuMuYPAciLExJ-624x385@Las%20Provincias-RwunvEBoDtSXQx2unI3gT8K-758x531@Las%20Provincias-RoYzkc8A4CnoQKT9ZBLVhQJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Rodríguez ha acudido este jueves a la Ciudad de la Justicia de Valencia para recoger en persona la sentencia del caso Alquería, un pronunciamiento que le exime de cualquier responsabilidad en las irregularidades detectadas en la contratación de altos directivos en Divalterra. El ... fallo todavía no es firme. Pero existen numerosas posibilidades de que lo sea en breve. Todo parece una cuestión de días.
El PP no baraja recurrir la decisión. La realidad es que la sentencia resulta suficientemente contundente y son escasas las posibilidades de revocar una decisión que se considera suficientemente motivada. Además, el fallo de la sección Primera no impone las costas ni al PP ni a la organización Acción Cívica, que ejerce la acusación popular en este asunto. Y ese es otro punto a favor de ambos para conformarse con la decisión judicial. Una cuestión, la de las costas, que hubiera sido un revés económico importante tanto para el PP como para Acción Cívica. También existe una clave política. Los populares aún albergan posibilidades de que Rodríguez les pueda apoyar en la Diputación.
Así pues, la decisión del futuro de la sentencia de la sección Primera queda en manos de la Fiscalía Anticorrupción. Se desconoce qué decisión adoptará el responsable del ministerio fiscal.
Rodríguez, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, ha atendido a los medios de comunicación. Se ha dado la circunstancia de que casi coincide con Alfonso Rus, también expresidente de la Diputación, que está siendo juzgado por el call center. «No me planteo volver a la Diputación», ha adelantado. Una etapa que terminó de manera «dolorosa», aunque ahora se ha rematado con un final «feliz».
Respecto a la negociación de su partido Ens Uneix para un eventual apoyo a unos de los bloques de la institución provincial ha adelantado que no va a dar un cheque en blanco, que ellos pretenden participar en decisiones gubernamentales. «Pero todavía no estamos en ese punto», ha zanjado. Pero algo parece ya haber cambiado. El presidente Ximo Puig le envió ayer un mensaje y luego hablaron por teléfono, un cambio en la nula relación existente hasta la fecha.
El exdirigente ha lamentado el trato recibido tanto por su partido (PSPV) que no fue bueno y con el PP, que ha ejercido la acusación durante los últimos años y le reclamaba una notable pena de prisión en este juicio. Rodríguez ha valorado que la sentencia se conociera justo dos días después de las elecciones. «Hemos defendido que las decisiones judiciales no interfirieran en la acción política. La idea habría sido mucho antes o lógicamente ya después».
Rodríguez ha reconocido que ahora ha entendido esas declaraciones de otros imputados en asuntos de corrupción cuando lamentan el daño causado y cómo el procedimiento les hubiera amargado la vida. «Pero también hay una muerte civil, me levanté siendo presiente de la Diputación y me acosté siendo un delincuente. Esto fue un dolor inmenso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.