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PP y Vox inician en Les Corts la tramitación de la ley que retoma la doble línea en castellano y valenciano en los colegios

La derecha considera que se trata de un día «feliz» o «histórico» mientras que desde el PSPV y Compromís lo tildan de una jornada «negra» o de la «infamia»

Burguera

Miércoles, 17 de abril 2024, 12:16

La nueva ley de plurilingüismo que impulsa PP y Vox ha iniciado su tramitación en Les Corts. El parlamento la ha tomado en consideración, lo que supone cambiar la actual normativa, la promovida por el Botánico. La normativa recupera la doble línea en castellano ... o valenciano en los colegios. Se prevé que durante este periodo parlamentario, haseta el verano, se apruebe la nueva legislación, que se implementará de manera progresiva en los próximos años. Si alguien duda de la polarización de la política, las valoraciones de la ley que han hecho unos y otros en la Cámara dan fe. Populares y voxistas consideran el día de hoy como «feliz» e «histórico», mientras que la izquierda lo considera un día «de la infamia» y «negro». Sin término medio, como viene pasando con todas las leyes educativas en España desde la Transición, y quizá por eso nos luce el pelo en las encuestas internacionales de nivel de tal modo que siempre estamos a la cola del mundo desarrollado.

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La derecha ha defendido que la nueva ley ofrecerá «libertad educativa» para que sean los padres quienes elijan la lengua en que se educa a sus hijos. Igualmente, los parlamentarios del PP y Vox han señalado que la norma promociona el uso del valenciano. El conseller Rovira, posteriormente, ha incidido en la idea de que «la política de imposición ha derivado en que el uso del valenciano desciende, según las propias encuestas realizadas por el Botánico o la AVL, de tal modo que ahora vamos a promover el valenciano a través de incentivos prácticos, como es la dotación de títulos de valenciano».

Desde la izquierda, tanto socialistas como especialmente nacionalistas, se ha incidido en las posibles disfunciones de la nueva ley, señalando la falta de argumentos pedagócios o metodológicos. En este sentido, para Compromís y el PSPV, la posibilidad de elegir propicia la «segregación, el racismo o el odio».

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