Rebeca Torró: premio a la gestión y baza electoral
política territorial y obras públicas ·
Asciende por su papel en la pandemia y en la llegada de Volkswagen sin perder de vista sus vínculos con Ontinyentpolítica territorial y obras públicas ·
Asciende por su papel en la pandemia y en la llegada de Volkswagen sin perder de vista sus vínculos con OntinyentBURGUERA
Sábado, 14 de mayo 2022
El conseller de Economía, Rafael Climent, se enteró de que su secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo dejaba el cargo cuando Puig se lo dijo a todo el Consell. Viernes, 20 horas. Rebeca Torró asciende a consellera de Política Territorial, Obras ... Públicas y Movilidad. Acabó la carrera de Derecho y al poco tiempo entró en la rueda del asesoramiento en la que se foguean las juventudes socialistas. No ha pisado un despacho privado de abogados. A los 30 años era segunda teniente alcalde y a los 35 directora general de Vivienda en el Consell.
Publicidad
Llegó a la política autonómica de la mano de Jorge Rodríguez cuando éste se convierte en presidente de la Diputación de Valencia, y cuando estalla el caso Alquería elige las siglas del PSPV y se desvincula del que era, y es, alcalde de Ontinyent. Rodríguez era un aspirante a liderar el partido cuando se fuera Puig y después, como expulsado de la formación socialista a causa de Alquería, se ha convertido en un rival. Torró, en una dura disyuntiva personal, se decantó por su partido. En la segunda legislatura del tripartito se convierte en secretaria autonómica.
En Presidencia tenían subrayado su nombre desde hace tiempo. Primero para intentar plantar cara a Rodríguez en Ontinyent, localidad a la que Torró presta mucha atención. Y posteriormente cuando la pandemia obligó a buscar material sanitario en Asia. Torró tuvo una inspiración y dio en el clavo. Con urgencias y alguna que otra chapuza administrativa, su papel para lograr que un comerciante chino facilitase la llegada a la Comunitat de material sanitario le hizo ganar muchos puntos dentro del Consell. Esa era su renta política, junto a la fidelidad demostrada en la dicotomía PSPV/Rodríguez. Posteriormente, de nuevo, otra gestión trascendente. Participa en la negociación con Volkswagen para ofrecerles la Comunitat como sede de su gigafactoria, lo que ha sido definitivo para este ascenso a la cúpula del Consell. Torró, sobre todo, tendió puentes con el Gobierno central para la llegada del gigante alemán a las tierras de Sagunto.
Paradójicamente, Torró no perderá relación con la Conselleria Economía. La nueva consellera debe de apechugar, junto al departamento de Climent, con un asunto de enjundia como es todo lo relacionado con las licencias para la construcción, o no, del nuevo estadio del Valencia CF. En la que ha sido su conselleria (en manos de Compromís) no deja enemigos ni hay recuerdo de grandes broncas, como sí ocurrió con sus antecesoras socialistas, Mako Mira y Blanca Marín. Torró evita el conflicto abierto y negocia consciente de sus fortalezas, como política de cuna que es.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.