E. P.
Martes, 13 de agosto 2024, 11:32
Primer 'toque' del PP a Vox tras la ruptura del Consell. Los voxistas se fueron en julio y los populares ocuparon dos consellerias (Agricultura y Justicia) y eliminaron la vicepresidencia que lideraba Barrera. Miguel Barrachina es el nuevo conseller de Agricultura, en sustitución de José Luis Aguirre, que contaba con buena consideración en el sector y nunca recibió un reproche público por parte del presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón.
Publicidad
Sin embargo, sus números de ejecución no eran los mejores del mundo, precisamente. En junio, las asociaciones de agricultores más representativas del sector se congregaron en una protesta a las puertas de la Conselleria de Agricultura, que hasta abril no habia ejecutado ni un euro en el apartado de inversiones directas, ni en trasferencias de capital, ni en trasferencias corrientes. Barrachina se ha mostrado dispuesto a modificar esa dinámica.
El conseller de Agricultura ha reconocido la baja ejecución presupuestaria, pero ha asegurado que se están «activando todas las direcciones, las subdirecciones y todos los empleados públicos» para mejorarla. Así, cree que entre septiembre y octubre se podrán apreciar los resultados del trabajo para «acelerar la actividad interna de la Conselleria al máximo».
Noticia relacionada
«Nuestro objetivo es revolucionar la actividad y creo que lo estamos consiguiendo. Tenemos activas más de 20 órdenes por 60 millones de euros de ayudas» para ámbitos como la modernización de regadíos, los seguros agrarios y la lucha contra la fauna salvaje, ha destacado en una entrevista concedida a Europa Press, preguntado sobre qué es lo que va a cambiar en la gestión de la Conselleria al pasar de Vox al PP.
El titular de Agricultura ha asegurado que su departamento va a lograr «un récord histórico» de 35 millones de euros invertidos en los seguros agrarios para contribuir a los daños por la sequía y otras inclemencias meteorológicas. «Los seguros son un objetivo, ya no a futuro, es una realidad presente, el hecho de ser los que más (aportamos) de España y los que más en toda nuestra historia».
Publicidad
Sobre las críticas de las organizaciones agrarias a que la Conselleria había sido «irrelevante» durante la gestión de su predecesor José Luis Aguirre, Barrachina ha mostrado su «mejor consideración» del exconseller, al que ha definido como «una gran persona» y «un caballero». Así, le ha agradecido el «ejemplar» traspaso de poderes. No obstante, ha reconocido que «es verdad que ha tenido dificultades y es cierto lo que las organizaciones agrarias decían de que a día de hoy hemos ejecutado un 0% en ayudas corrientes y un 0% en ayudas de inversión».
«Nosotros eso ya lo estamos cambiando, es decir, estamos revolucionando la actividad. Tengo un equipo directivo de 'champions' juramentado para ejecutar al máximo, que están trabajando a destajo y luego hay unos empleados públicos en la Conselleria absolutamente admirables que me están ayudando en todo, que están entendiendo cuál es nuestra nueva dinámica», ha indicado.
Publicidad
Barrachina ha insistido en que se está «multiplicando la actividad en un proceso iniciado el primer día de escucha activa para que todos los recursos que los valencianos invierten en nuestra agricultura y en nuestra ganadería y en nuestros pescadores vayan justo a lo que ellos estiman y no a lo que los políticos pretenden».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.