Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Eduardo Beut, en su toma de posesión. Damián Torres

PSPV y Compromís vinculan los ceses en Antifraude con un plan de Mazón para beneficiar al zaplanismo

El síndic socialista José Muñoz augura que la Agencia se utilizará para poner en el foco a la oposición

A. Rallo

Valencia

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 12:32

Las destituciones de la Agencia Antifraude -el nuevo director ha cesado a la anterior cúpula del organismo- han generado una airada respuesta de la oposición. ... Eduardo Beut decidió el pasado lunes dejar de contar con la colaboración de Gustavo Segura, el director de análisis, y también de Teresa Clemente, la que fuera mano derecha del anterior director, Joan Llinares. Fuentes relacionadas con el organismo hablan de una «purga» en la institución, tal y como ha informado este miércoles LAS PROVINCIAS.

Publicidad

José Muñoz, síndic del PSPV, ha señalado que todo responde a un plan diseñado por el propio Mazón. «Está ejecutando su plan, tiene la necesidad de volver al zaplanismo con el control de los medios de comunicación, pero también de los organismos que licha contra la corrupción. Es heredero de esa forma política de entender lo público».

A Beut se le vinculó desde el primer momento con el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana que vive ahora pendiente de la resolución del caso Azud, un juicio donde el propio Segura testificó durante horas como perito por las denuncias de las irregularidades en los procesos administrativos (parques eólicos y la privatización de las ITV).

El líder del PSPV en Les Corts añadió que la Agencia era un problema para Mazón. «Lo primero que hizo fue cambiar la ley. Después ya sabíamos quién iba a ser el director y su plan se cumplió», ha recordado el dirigente. «Y ahora quieren hacer una purga para quitarle su objetivo y aprovecharla para el propio interés de Mazón».

Publicidad

El PSPV ha lamentado la «devaluación» del organismo. De ser un ejemplo para Europa, según el síndic, ha pasado a ser una entidad carente de valor. Incluso se permitió hacer un doloroso pronóstico: «El PSPV estará en el punto de mira de Antifraude. Mazón no sólo quiere que no le controlen a él sino para controlar a la oposición». Un escenario y un proceso que calificó como «indignante y penoso».

Desde Compromís, Isaura Navarro, la portavoz adjunta de la coalición, también ha opinado de los sorprendentes ceses. «Estamos delante de una cacería de la gente que ha investigado la corrupción del PP», adelantó. La dirigente se ha mostrado convencida de que el nuevo director «quiere perseguir a los que han hecho un gran trabajo con ese objetivo. Esto es una cacería», ha resumido.

Publicidad

Navarro ha reflexionado acerca de la indignidad de estas decisiones y que la respuesta sería que Les Corts cesaran a su vez a Beut «porque está haciendo un favor al zaplanismo». Para la portavoz la actuación del recién nombrado director es de «vergüenza internacional». De igual modo, ha lamentado la falta de proyecto para la institución y que sólo llegó a ese cargo «impuesto con las mayorías del PP y Vox».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad