Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Mercedes Caballero, en un acto de su campaña irene marsilla

La candidatura de Caballero ofrece retirarse a cambio de integrarse en la nueva dirección de Bielsa

Su rival prefiere que decida la militancia el domingo y se compromete a integrar a todas las sensibilidades si gana las primarias de la provincia de Valencia

M. Hortelano

Valencia

Miércoles, 12 de enero 2022, 12:54

Los más de 10.000 militantes del PSPV de la provincia de Valencia están convocados para elegir a su nuevo secretario general, este domingo, en una jornada de primarias. Sin embargo, a horas de la cita, la organización contiene la respiración a la espera de un movimiento de última hora que podría hacer que las urnas no se instalen en las agrupaciones. Fuentes de la organización han confirmado a este diario que dos representantes de la candidatura de la actual secretaria provincial, Mercerdes Caballero, ya han mantenido contacto con la dirección del partido a nivel autonómico para tratar de cerrar un acuerdo de integración con la candidatura de su rival, Carlos Fernández Bielsa, que evite las votaciones. Eso sí, a cambio de entrar en la nueva dirección. Según las mismas fuentes, los representantes de Caballero han mantenido conversaciones con el secretario de Organizacion del PSPV, José Muñoz, y con el vicesecretario general Manolo Mata, para que recojan su predisposición a llegar a un acuerdo con la otra parte e integrar a algunos de sus miembros en «puestos de visibilidad». La dirección nacional, en este caso, ejerce como mero árbitro en el proceso, por lo que su única función es observar el correcto desarrollo de la campaña, y su único papel en este caso puede ser el de mediar. Aunque la última palabra la tienen las candidaturas de Caballero y Bielsa.

Publicidad

Fuentes de la candidatura de Caballero hablan de un «acuerdo muy generoso» para evitar el choque de trenes en el que entraría la retirada de la candidatura de la actual secretaria provincial en las próximas horas, a cambio de «sumar el talento» que representa el conjunto del partido en una única candidatura. En ese acuerdo, aunque evitan hablar de nombres y de número de puestos, entrarían un reparto de puestos en la nueva dirección. Se trata, dicen desde su entorno, «de seguir la línea de los anteriores congresos y sumar esfuerzos» para no confrontar «ni dividir al partido». «Está en el tejado de Ximo Puig que haya unidad para centrarnos en ganar elecciones y evitar conflictos en congresos comarcales y locales que podrían fracturar al partido».

Pero, desde la candidatura de Carlos Fernández Bielsa, que representan los alcaldes de Paterna y el secretario de Organización del Camp de Morvedre, Jorge Vidal, no están dispuestos a «cambiar cromos» a estas alturas del proceso y son partidarios de que la militancia pueda elegir a su representantes. Si la otra candidatura quiere retirarse, es una decisión que dejan en manos del equipo de Caballero, y apelan a esa generosidad para que sea de manera desinteresada. «No se trata de repartir cargos», avisan, y lamentan que el equipo de la actual líder provincial les haya planteado el acuerdo a través de intermedarios. Esa integración, en todo caso, llegaría tras la retirada, pero no como parte de un pacto previo, porque la candidatura del alcalde de Mislata quiere ser «de cambio». y evitar «componendas». Pero el equipo de la secretaria general le ha puesto plazo de 24 horas y quiere que el acuerdo o la falta del mismo se produzca en las próximas horas. La oferta pasa primero por ser aceptada y después, por hablar de en qué manera se produce «la suma». La voluntad del equipo de Bielsa, aseguran, es «que toda la provincia esté unida y que todas las comarcas y sensibilidades estén representadas en la futura dirección para hacer un partido más fuerte».

Y es que a tres días de las votaciones, que se celebrarán el domingo en las tres provincias, los movimientos se están intesificando. El alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación parte como favorito, a juzgar por los avales que su candidatura asegura haber recogido y por el apoyo que la mayoría de dirigentes comarcales y alcaldes han prestado a su proyecto. Con la campaña suspendida por el trágico accidente en el municipio de L'Horta, desde la candidatura de la actual lideresa provincial se pidió incluso de retrasar las votaciones por la imposibilidad de celebrar actos por el luto y para mostrar la sensibilidad de la organización con el dolor de las familias. Sin embargo, la propuesta fue rechazada el lunes por la comisión de garantías del partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad