Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
El vicesecretario general del PSPV y líder provincial, Carlos Fernández Bielsa. Irene Marsilla

El PSPV forzará una negociación con Bielsa para que no opte a la reelección como líder provincial

El alcalde de Mislata asegura no contemplar otro escenario que no sea el de volver a presentarse para revalidar su cargo

JC. Ferriol Moya

Valencia

Viernes, 17 de enero 2025, 00:50

Carlos Fernández Bielsa tendrá rival en la carrera por liderar el PSPV de la provincia de Valencia. La ejecutiva nacional que encabeza Diana Morant está ... decidida a presentar un candidato al congreso provincial que se mida al alcalde de Mislata. Las diferencias de Bielsa con la líder socialista y con otros cargos del partido han desembocado en una decisión que sólo contempla una posibilidad de evitar la carrera en primarias: que el propio Bielsa no se presente a ese congreso.

Publicidad

La ejecutiva de Morant se encuentra centrada en este momento en el control de la acción política del Consell de Carlos Mazón, tocado desde el pasado 29 de octubre por el enorme desgaste que le ha dejado el balance de la dana. Se quedó «noqueado», ha llegado a afirmar Alberto Núñez Feijóo sobre el president de la Generalitat. Los socialistas valencianos afrontan el primer fin de semana de febrero el congreso ordinario que ratificará a Morant como líder. Este viernes, la líder socialista presenta en Alicante la ponencia marco de ese cónclave.

Pero el debate en las filas socialistas se va al congreso provincial de Valencia. Para el 8 de febrero está previsto que los precandidatos que quieran optar a la secretaría general confirmen sus aspiraciones. Ese día, sí o sí, se confirmará si Fernández Bielsa presenta su candidatura –que ya confirmó hace algunas fechas-, y si algún otro aspirante formaliza sus opciones, con el alcalde de Cullera Jordi Mayor como el candidato más probable.

El panorama, no obstante, debe de aclararse en el congreso del 1 y 2 de febrero en Valencia. Bielsa es el actual vicesecretario general de la dirección que encabeza Morant. Ocupa ese puesto desde el congreso de marzo en Benicàssim, cuando tanto el líder provincial del partido en Valencia como el de Alicante, Alejandro Soler, atendieron el requerimiento de Ferraz y decidieron apartarse de la carrera por el liderazgo del partido para que fuera la ministra Morant quien lo asumiera. «Esto lo vamos a arreglar ¿no?», cuentan las crónicas que Pedro Sánchez le había dicho previamente a Soler. Y sí, se arregló de inmediato.

Publicidad

Soler, meses después, se ha convertido también en miembro de la ejecutiva federal del PSOE, lo que ha acabado de consolidar su papel. Bielsa, por el contrario, salió del congreso celebrado en Sevilla como había entrado, como miembro del comité federal. Escaso rédito en comparación con Soler o con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, elevada a teórica número 4 del partido.

Que Bielsa saliera del congreso federal igual que entró es, a juicio de las fuentes consultadas por este diario, toda una señal que el líder provincial debería de saber interpretar. Después de no alcanzar la presidencia de la Diputación de Valencia –tras la decisión del partido de Jorge Rodríguez de abstenerse en la votación- Bielsa maniobró sin éxito para liderar el partido, y posteriormente ha chocado con Morant y varios miembros de la dirección del PSPV por la presencia de algunos de ellos –Vicent Mascarell y Mayor entre otros- en la ejecutiva de Morant y en la del propio Bielsa.

Publicidad

Fernández Bielsa ha recibido además los elogios de algunos cargos populares –Carlos Mazón y Vicent Mompó entre ellos- que han apreciado mayor altura de miras en el dirigente provincial que en la propia Morant. Y sabido es que recibir elogios desde el adversario político se convierte en el peor de los ataques para el resto del partido.

Las fuentes consultadas por este diario consideran que Bielsa, después de todo este relato, ha perdido «buena parte de los apoyos» con los que se impuso en el último congreso provincial celebrado en enero de 2022, cuando logró el 80% de los votos. Un resultado, es verdad, consecuencia del acuerdo alcanzado entonces con Ximo Puig, y que ahora estaría más que roto. «Por eso su mejor opción es no presentarse a la reelección. Apostamos por el acuerdo y por la integración, pero la dirección provincial debe estar alineada con la de País», señala este interlocutor.

Publicidad

La ejecutiva nacional pretende trasladar a Bielsa este análisis para que el aún líder provincial sea consciente de su situación. De hecho, sobre la mesa cabe la posibilidad de que se le traslade una oferta, quizá su continuidad como vicesecretario general, a cambio de que renuncie a presentarse a la reelección en la provincia. El entorno del alcalde de Mislata reafirma, tajante, que Bielsa no contempla ningún otro escenario que no sea el de volver a presentarse para la reelección como líder provincial.

¿Y la eventual alternativa? El alcalde de Cullera Jordi Mayor se perfila desde hace meses como el mejor situado para optar al liderazgo provincial. Mayor, diputado provincial, ha pertenecido históricamente, si no al núcleo duro de Bielsa, sí al entorno de jóvenes alcaldes cercanos al primer edil de Mislata. Su apoyo a Morant en la carrera por la secretaría general, incluso cuando pese a la candidatura de Bielsa, le distanció del también portavoz socialista de la Diputación.

Publicidad

Mayor, integrado desde marzo en la ejecutiva de Morant, constituye una opción que contaría con simpatías en ese entorno de Bielsa. Y sobre todo, si el alcalde de Cullera da el paso adelante será porque cuenta con el visto bueno de la ministra de Ciencia. Y es ese respaldo el que puede resultar definitivo para sus opciones.

Con todo, el alcalde de Ribarroja Robert Raga podría plantearse optar al puesto si finalmente Mayor no da el paso. Algunas fuentes aseguran que Raga habría tanteado a cargos del partido para saber si le respaldarían en el caso de dar el paso de presentar su candidatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad