Secciones
Servicios
Destacamos
BURGUERA
valenciA.
Martes, 15 de noviembre 2022, 23:51
El PSPV seguirá adelante con su propuesta para bonificar el impuesto de Sucesiones a las grandes empresas familiares valencianas a pesar del rechazo frontal de sus socios en el Consell. Eso le aboca sólo a tres posibilidades. O finalmente se retratacta ante la amenaza de Compromís de desmontar el Gobierno de coalición. O pacta un apaño con sus socios para quedarse a mitad del camino que ahora ha iniciado. O aprueba su enmienda apoyándose en el PP y Ciudadanos.
La síndica del PSPV, Ana Barceló, anunció ayer que tiene preparada la enmienda que registrará en solitario en Les Corts para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones en la transmisión de todas las empresas familiares y no solo de las que facturan menos de diez millones de euros al año, tal y como actualmente ocurre. Es una propuesta que quiere que entre en vigor en 2023 y para la que tiene de plazo para presentarla hasta mañana.
Su socios en el tripartito no están de acuerdo. Compromís rechaza la «deriva» de los socialistas en materia fiscal y advierte que «los experimentos más allá del Botànic no salen bien», mientras Unides Podem insiste en que paguen más impuestos los más ricos. De la oposición, el PP exige al PSPV que se aclare y Cs garantiza su apoyo.
Así lo expusieron ayer las portavoces parlamentarias en rueda de prensa tras la junta de síndicas. Barceló aseguró que su grupo presentará la enmienda a la que se «comprometió hace tiempo» el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para garantizar la continuidad de las empresas familiares. La síndica de Compromís, Papi Robles, advirtió de que la situación no satisface de ningún modo a su coalición. Barceló indicó que no han hablado con «ningún grupo» para saber con qué apoyos pueden contar, aunque ha confiado en que se sumen. En realidad, la socialista sabe que sólo hay tres posibilidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.