Burguera
Lunes, 15 de enero 2024, 11:41
En algún momento, al PP y al PSPV se les fue de las manos la defensa del derecho civil valenciano, una reivindicación que ha ... tomado vida propia a través de Juristes Valencians y ahora ha cogido tal velocidad que los dos grandes partidos sufren de vértigo y se han apeado del tren. Este jueves, en el Congreso se vota una modificación de la Constitución para eliminar el término «disminuido» y sustituirlo en la Carta Magna por «personas con discapacidad». La intención, supuestamente de todos, era que, aprovechando ese cambio terminológico, se incluyese la validación del derecho civil valenciano, depuesto legislativamente a causa de tres recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional, dos por el Gobierno de Zapatero y un tercero por el de Rajoy.
Publicidad
Esa era la intención pero será que no. Esta mañana de lunes, Compromís había convocado a una «cumbre» a diputados socialistas y populares de cara a la votación. Se ha presentado José Ramón Chirivella, de Juristes, diputados de Compromís encabezados por Baldoví, su síndic, y nadie más. Ni PSPV ni PP. A su vez, en la Diputación de Valencia se había convocado a los medios para presentar una declaración institucional en apoyo al derecho civil valenciano que ha sido anulada esta misma mañana a causa de una indisposición por enfermedad del presidente de la corporación provincial, el popular Vicent Mompó.
Toda esta situación ha molestado a Juristes Valencians, cuyo presidente, José Ramón Chirivella, entiende que, de no aprobarse la validación, los dos partidos estarían actuando de manera incoherente. La enmienda constitucional, redactada por Juristes, se ha presentado en el Congreso a través de Sumar-Compromís.
«Ahora que se tendrá que votar necesariamente, veremos. Votar contra la enmienda, que representa al conjunto del pueblo valenciano, que fue redactada por Juristes, que han reconocido todos los grupos parlamentarios y en 541 ayuntamientos y que, en mi opinión, respalda la inmensa mayoría de la sociedad civil valenciana, sería dar la espalda a lo que representa el autogobierno, nuestras señas de identidad, es un ataque frontal», indicó el representante de la asociación.
Publicidad
Chirivella señaló a populares y socialistas. «Siempre he pensado que la iniciativa la tendía que haber tomado el presidente Mazón hace unas semanas. Por parte del PSPV, no sé en qué están pensando. No están preocupándose por las tareas que les corresponden como representantes de los valencianos. No pueden dar la espalda a los derechos de los valencianos. El presidente Puig es muy responsable de esta situación en la que nos encontramos. Él es el responsable de lo que pueda pasar en la próxima votación del dicho juicio, en mi opinión. Pero la posición del PP tampoco es la adecuada. Cuando se trata de abordar problemas, se tiene que estar siempre, independientemente de quien sea el que plantee una reunión», indicó el responsable de la asociación, que además advirtió que ahora será él mismo y la entidad los que convoquen a los partidos, y no Compromís.
«No nos sirve que por celos, protagonismos o por tonterías se tire abajo algo que nos ha costado muchísimo.Yo creo que es el momento de ser conscientes de lo que nos ha costado y estar todo el mundo a la altura de las circunstancias que nos han tocado vivir», indicó Chirivella. Fuentes de Compromís admitieron su decepción por el plante de los dos grandes partidos, el PP alegando que una convocatoria similar no fue atendida por Compromís mientras el PSPV consideró que «no es el momento».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.