Urgente Gan apremia al Gobierno por la comisión mixta: «La esperanza es lo último que se pierde, pero se agota»
El síndic José Muñoz, en Les Corts. Efe

El PSPV se queda solo en la defensa de la quita pactada con los separatistas catalanes

El Consell rechazará este miércoles lo criterios de reparto, pero no aclara si se acogerá a la condonación de la deuda

A. G. R. / J. C.

Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:52

El PSPV se ha quedado solo en la defensa de esta particular quita de la deuda, una iniciativa que tiene su origen en el ... acuerdo del Gobierno con los independentistas catalanes quienes, por otra parte, no han dudado en escoger los criterios que más benefician a sus tesis. La reunión de la comisión mixta de Consell-Corts –Gobierno, grupos parlamentarios y expertos– terminó sin un acuerdo acerca de los criterios que se votarán este miércoles en la reunión del Consejo Política Fiscal y Financiera (CPFF). Unas directrices que ya vienen establecidas por los líderes catalanes. Un asunto es este, el de los factores que inciden en la quita, y otra que el Consell haya expresado ya su rotundo rechazo a una condonación, aunque mínima de la deuda. ¿Está en disposición la Generalitat de renunciar a un perdón de 11.200 millones de euros? No parece que en la situación actual pueda ser una licencia fácil de asumir. En cualquier caso, esta cuestión no se sitúa en el horizonte temporal más inmediato.

Publicidad

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, arremetió contra la propuesta de Hacienda y advirtió de que no la apoyarán en el Congreso. La dirigente expresó la posición «muy crítica» y «contraria» que tienen desde su formación respecto a los criterios utilizados por el ministerio. Según explicó, la propuesta solo tiene en cuenta los criterios relativos a la crisis financiera de 2008 y deja de lado la «infrafinanciación» que sufre la Comunitat.

Joan Baldoví, síndic de Compromís, calificó la idea de insulto para los valencianos. Es «insultante» para la Comunitat. Y comparó lo beneficiada que sale Andalucía -donde será candidata la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, que tendrá «una reducción de la deuda mucho más grande que la de los valencianos».

Vox se expresó en términos similares. Teresa Ramírez, diputada valenciana, subrayó que su partido «no va a ser cómplice del chantaje directo del separatismo para la condonación» de la deuda. «Para Valencia viene lo peor de lo peor», indicó cuando recordó la infrafinanciación que sufre la Comunitat. Además, auguró que la condonación de la deuda supondrá un aumento de impuestos porque «nadie dice de dónde sale el dinero». «Lo que queremos es un cambio del modelo de financiación que vaya unido a una reforma fiscal», exigió.

Publicidad

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, por su parte, tildó de «patraña» la propuesta de la condonación. La dirigente ha considerado que este planteamiento está «amañado previamente» y «dictado al gusto» de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aunque, pese a ello, rechazó avanzar el sentido del voto de la Comunitat porque la votación «es lo de menos». «Mañana veréis el resultado», aventuró.

El PSPV sí ve motivos para respaldar la propuesta. PSPV, Toni Gaspar sostiene que favorece «los intereses de los valencianos» y reivindicó que es «la primera vez en toda la democracia que se pone una medida de ese tipo encima de la mesa», al tiempo que apostó por «seguir trabajando en esa línea».

Publicidad

El diputado socialista aseguró que los números «se pueden hacer de mil maneras», pero recalcó que la Comunitat es la autonomía «más infrafinanciada, pero también la que más deuda tiene». «Al final, hay que seguir trabajando. Esto no es el fin de nada», subrayó. Considera que es en el desarrollo de la Ley cuando el PP debe presionar para obtener las mejores condiciones para la región, pero lamentó que el líder popular presente a día de hoy una posición tan debilitada por la polémica gestión de la dana.

El investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) Juan Pérez, explicó que la propuesta del Gobierno reconoce que ha de compensar la insuficiencia de recursos generados por la crisis económica «y eso sienta un precedente». Pero dicho eso, señala que se utiliza un mecanismo que compara dos periodos distintos que nada tienen que ver con el mal funcionamiento del sistema de financiación. La propuesta del Gobierno prevé una condonación de la deuda por valor de 83.000 millones de euros. Los expertos valencianos consideran que el mal funcionamiento del sistema en vigor, vigente desde 2009, son de infrafinanciación colectiva, relativa y de carga de intereses. La suma de todo son 235.000 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad