Castellón no iba a ser menos. A las broncas orgánicas desatadas desde hace semanas en el PSPV de Valencia, con el marcaje que la dirección que encabeza Diana Morant viene realizando sobre el líder provincial, Carlos Fernández Bielsa, y también en Alicante con la permanente ... bronca entre la agrupación local –siempre controlada por el incombustible Ángel Franco– y el grupo municipal dirigido por la exconsellera Ana Barceló, se suma ahora el PSPV de Castellón. Un pulso que, en este caso, tendría su origen en la complicada relación entre el actual líder provincial, Samuel Falomir, ya la dirección nacional del partido. Y más en concreto, con el creciente protagonismo de la alcaldesa de La Vall d'Uixó y secretaria de la ejecutiva que dirige Morant, Tania Baños. Una discrepancia que habría llevado, según algunas fuentes, a que Falomir hubiera amagado con presentar su renuncia al cargo, decisión que, no obstante, no se ha acabado produciendo.
Publicidad
El PSPV de Castellón es una organización sustantivamente más pequeña que las de Valencia y Alicante. Pero en este caso al menos, el tamaño no importa. La convivencia entre Falomir, Baños, el alcalde de Villarreal José Benlloch, el nuevo líder local de Castellón de la Plana Rafael Simó... se antoja un sudoku complicado de resolver. En este caso, además, la alcaldesa la Vall cuenta no solo con el respaldo explícito de Morant –que en el congreso celebrado en Benicàssim la designó adjunta a la secretaría general y presidenta del consell d'alcaldes–, sino que además cuenta con el respaldo del portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz. Una visibilidad creciente, que contrasta, por ejemplo, con la pérdida de presencia de Falomir, que por ejemplo no llegó a participar, pese a que inicialmente se anunció que lo haría, en un acto convocado por los socialistas en Burriana en vísperas de las elecciones del pasado 9-J. Baños, en cambio, en esa misma campaña, logró que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participara en un mitin en esa localidad –con notable éxito de público–.
Las fuentes del PSPV consultadas por este diario aseguran, de hecho, que Falomir llegó a plantear hace algunas semanas una remodelación de la dirección provincial, que finalmente no se ha llevado a cabo. Y que en algunos círculos el también alcalde de L'Alcora habría hecho una lectura de los resultados del 9-J bastante menos complaciente que la realizada desde la dirección de país.
Ese malestar en la dirección del partido en Castellón, que se traduce en un grupo del PSPV de la Diputación sin pulso y con desavenencias que se hicieron evidentes en el debate celebrado este mismo viernes en esa institución, es el que habría derivado en un amago de dimisión por parte de Falomir, explicitado según se asegura en una reunión la semana pasada. Una renuncia del líder provincial derivaría sí o sí en el nombramiento de una gestora, y no en la convocatoria de un congreso extraordinario. Y ese extremo es el que habría contribuido a paralizar la decisión del líder provincial del PSPV de Castellón.
Publicidad
En todo caso, algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que la dirección socialista pueda estar planteándose una operación similar a la que muchos ya dan por evidente en Valencia con la promoción del alcalde de Cullera Jordi Mayor como alternativa a Fernández Bielsa. En Castellón, se asegura, la promocionada sería la alcaldesa de La Vall d'Uixó y su destino sería también conquistar el liderazgo provincial. Una operación a la que no sería ajeno Muñoz, con quien la joven dirigente socialista mantiene una gran sintonía.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.